iv. ¿el conocimiento al servicio del capital?

¿ciudad del conocimiento, cimiento de la nueva ciudad?

La Ciudad del Conocimiento no se trata de un simple proyecto inmobiliario.

Antonio Zárate Negrón

Fueron los rectores y académicos del sistema Tec los que perfilaron esa primera idea del gobernador con la de una economía del conocimiento. En la búsqueda de una definición más clara se recurrió a un equipo de trabajo del Tec; de hecho es un funcionario de esta institución quien proporcionó la definición más concreta, “como un conjunto armonioso donde está un buen sistema educativo, con una preparación también competitiva globalmente; con áreas de tecnología de punta también en la preparación; empresas trabajando en sectores nuevos de alta tecnología; programas de gobierno que coadyuven a la creación de nuevas empresas de base tecnológica”. (Moreno Zúñiga, 32)

A nivel estructural la respuesta se encuentra en las acciones que una nueva clase capitalista ha emprendido para generar un consenso que nos lleve a creer que el crecimiento económico y el progreso de las naciones está ahora en la innovación tecnológica, en la capacidad de apropiarse del conocimiento tecnológico desarrollado y la mano de obra calificada en las áreas estratégicas del mismo. Así se conforma una nueva concepción del espacio para la ciudad que se aleja de sus orígenes (la ciudad industrial) y abraza el sueño de una metrópoli cuya actividad productiva sea la economía del conocimiento. (Moreno Zúñiga, 86)

Imagen relacionada

Están dedicando la ciudad a la construcción de su imagen, una que la coloque en el ranking mundial. En ese sentido, la urbe debe ser capaz de articular la política económica contenida en el proyecto Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento con la política urbana. Monterrey ha emprendido una serie de obras urbanas (Parque Río, vialidades más fluidas, ampliación del aeropuerto del Norte, ampliación de la línea 2 del Metro, etcétera), de las cuales el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica y el Paseo Santa Lucía son las más emblemáticas. (Moreno Zúñiga, 97)

economía joven y distritos universitarios

1. economía joven y universitaria

Parece que la cultura universitaria en Monterrey, al diluir la distinción social a través de la homogeneización del consumo en un consumo juvenil, amplió la base de pertenencia a esta plataforma social, basándose en los públicos más “especializados” de consumo: los jóvenes.

José Luis Brea señala a este respecto «Todas las contemporáneas tecnologías del self (las tecnologías del cuerpo, la biotecnología, las multiplicadas posibilidades de la cirugía estética, toda la industria del aspecto, la moda, la cosmetología, las bioquímicas y las ciberdelias) están creando un territorio de juventud expandido.» (137)

No olvidemos que a pesar de que Monterrey ha intentado desde la última década del siglo XX pasar de ser una ciudad cede de negocios a ser una ciudad turística –donde los visitantes se queden unos días más en la ciudad y gasten en ella–; su logro más grande es que desde los sesenta Monterrey es una ciudad universitaria, lo que crea un “turismo académico” en el que grandes grupos de jóvenes con alto nivel adquisitivo vienen y se quedan por periodos mínimos de 4 años, gastan cotidianamente en entretenimiento (fiestas, cine, antros, bebidas), vivienda (renta o adquisición inmobiliaria), deportes (gimnasios, abonos a la temporada de los equipos de futbol locales), comida (en restaurantes y súpers), servicios (televisión de cable o satélite, telefonía móvil, conexión de internet, videojuegos) y todo el equipamiento que esto requiere (televisión, laptops, ipods, teléfonos celulares).

2. desvandada en las escuelas

La violencia/miedo también tuvo su efecto en las universidades. Muchos de los estudiantes foráneos optaron por regresar a sus lugares de origen y estudiar en las universidades locales, tras el asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo a las afueras del Tec, el 19 de marzo del 2010 a manos de elementos militares. (Moreno Zúñiga, 126)

Solo la matrícula del Tec, por la violencia, se redujo de 18,500 a 16,500 alumnos y se recortó a 83 profesores del campus Monterrey, equivalente a un 5% del total. (Expansión, noviembre 2011)

La desbandada de estudiantes por la inseguridad, creó vacíos, tanto a nivel de la economía que sostiene, como del tipo de vida que materializa –la renta de inmuebles, el entretenimiento y el consumo de diseño– y evidencia que la reproducción de esta ideología del capital se puso en franca crisis.

distrito tec ¿otro proyecto de gentrificación?

En abril del 2010, motivados por una persecución a un grupo de narcos, el ejército irrumpe en el campus del Tec de Monterrey, abate a dos sospechosos, que son despojados de sus pertenencias e identificaciones para confundir su identidad y hacerlos parecer como narcos.

Después de este cisma al modelo aséptico de ideología que dio sentido al Tecnológico de Monterrey por más de 75 años, el rector declara a los medios, “la culpa de las universidades ha sido la preocupación por preparar alumnos para una alta empleabilidad, con fines monetarios y éxito profesional. Damos muy poca relevancia a nuestra misión de formar verdaderos ciudadanos, que asuman su responsabilidad social y política para cambiar este país. Los profesores y directivos debemos enseñar con el ejemplo a nuestros alumnos. Ahorita queremos culpar de la inseguridad a un grupo o grupos, cuando en realidad nosotros les hemos dado la tierra fértil para que esto suceda.” (El Norte, sección Vida, 12 de abril de 2010)

Este evento también establece una nueva relación con el espacio público. El Distrito Tec intenta un proyecto de campus abierto hacia su comunidad. “El Plan maestro que elaboró De la Mora buscó hacer del Campus como una suerte de ciudad a menor escala. La elaboración de un nuevo Plan Maestro [del DistritoTec] logrará replantear la relación del campus con su entorno urbano.”

Imagen relacionada

En el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito Tec (2015) se establece que el campus del Tec “creará nuevos espacios deportivos, culturales y recreativos que potencialmente se abrirán al uso público, así como creará un cluster de investigación, innovación y emprendimiento que impulse la productividad y competitividad de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y México”.

Este proyecto hace énfasis en la importancia de la participación de la comunidad de vecinos. Pero nadie se ha preguntado ¿qué tipo de participación ciudadana es la que se produce?

Resultado de imagen para u-erre distrito educativo

¿No es extraño que, dentro de este intento de reconstruir la ciudad, abatida por el huracán Alex y por la inseguridad, en el Plan de Reordenamiento Urbano de Monterrey (2013-2015) se designe a dos de las tres universidades privadas fundadas y patrocinadas por los corporativos de Monterrey como responsables de la administración del Distrito donde se establecen?

El Tec quedó a cargo del Distrito Tec, la U-ERRE del Distrito Purísima-Alameda. La UdeM es la excepción, aunque desde finales de los ochenta opera como detonador de la zona y, con proyectos como La Puerta de la Creación de Tadao Ando, sirve como hito del desarrollo inmobiliario; aunque no se asumen como administrador de un distrito ni el desarrollo Valle Poniente lo reconoce como tal.

quien declara la muerte, ¿busca cobrar su herencia?

En mayo de 2008, Enrique Norten declara al periódico El Norte, con respecto a su proyecto de la Torre Fundadores que este edificio “dejará abajo al proyecto de la Torre Reforma, que se pretende mida 244 metros, en la Ciudad de México, y a la Torre Mayor, actualmente el edificio más alto en América Latina, con 224 metros, también en la Ciudad de México, va a ser el edificio más alto de Latinoamérica [con 290 metros].” (El Norte, 19 de mayo de 2008, sección Vida)

A pesar del aparato mediático y legitimador del desarrollo inmobiliario que, para entonces implicaba la Torre Fundadores, ésta nunca se construyó.

En 2013, Norten regresó a Monterrey (Cátedra CEMEX, Universidad Regiomontana) y, a pregunta expresa sobre este proyecto, contestó, “se murió por la recesión y todo lo demás. Se murió”. (Milenio, 17 de junio 2013)

Este “todo lo demás” que “causó la muerte” de un proyecto inmobiliario como la Torre Fundadores –o le da posibilidad de existencia– es parte de la reconfiguración del espacio público: el cambio de la conciencia y respuesta social ante lo que pasa alrededor, la inseguridad que hace que la ciudad (y sus proyectos) no sean los mismos, la manera de resignificar los espacios públicos y la nueva imagen que deben generarse los corporativos ante la comunidad cuando emprenden proyectos de impacto social.

Dos proyectos paradigmáticos: el Distrito Valle del Campestre y el Distrito Tec, evidencian las distintas reconfiguraciones en y desde el espacio público a finales de la segunda década del siglo XXI.

En el desarrollo del Distrito Valle del Campestre podemos leer 1) un descentramiento del eje en la postura política e ideológica de los corporativos y 2) un cambio, después de la crisis del 2008, de la fuente del capital.

A finales de los setenta, en lo que ahora es el Distrito Valle del Campestre, hubo dos hitos importantes que signaron el espacio público con tintes ideológicos. En 1978 se inaugura el Monumento a la Alianza (Los Tubos) de Xavier Meléndez, conmemorando la Alianza para la Producción, estrategia por la cual el presidente José López Portillo, en su sexenio, intenta reconciliarse con los empresarios de Monterrey después de los enfrentamientos con Luis Echeverría, para sacar al país de la crisis económica.

Resultado de imagen para monumento a la alianza, melendez

En los mismos años, a pocas cuadras de ahí, en respuesta a la guerrilla urbana, que se dio en el sexenio de Echeverría y después del asesinato de Eugenio Garza Sada, en un amplio terreno totalmente rodeado de altas bardas, se establecieron las oficinas corporativas de CEMEX, VITRO y ALFA. El acceso público más cercano a este predio era el Planetario ALFA.

Para rematar la vocación ideológica de la zona, en 1990 una de las calles principales, de las cuatro que circundan estos corporativos, cambia su nombre, de Santa Engracia a Ricardo Margaín Zozaya, empresario que, en el entierro de Eugenio Garza Sada, leyó un discurso en clara confrontación a Echeverría.

Con la crisis financiera del 2008 VITRO enfrenta problemas con el manejo de su deuda (que no termina de renegociar hasta 2013).

Una estrategia para resolverla es la venta de los terrenos de sus oficinas corporativas, de altísima plusvalía. Entre 2009 y 2013 VITRO vende a la desarrolladora One Development Group (ODG) cerca de 148 mil metros cuadrados que utiliza para liquidar una deuda por 69.3 mdd a un fideicomiso de Bancomext y 36 mdd para la modernización de equipo e innovación tecnológica en sus plantas productivas, así como a la disminución de deuda. (El Financiero, abril de 2013)

Con esta transacción ODG vuelve un espacio de seguridad cerrado a los corporativos, a fines de los setentas, en un jugoso desarrollo inmobiliario de alto nivel, “el último hogar de los millonarios”, lo llamó Forbes en 2014.

Resultado de imagen para foster + partners, monterrey

Convocando a arquitectos icónicos a nivel internacional para construir algunas de las torres habitacionales que se edificarían en ese nuevo desarrollo (César Pelli, edificio Sofía; Foster+Partners, Torres Saqqara) el Distrito Valle del Campestre se instituye como el mejor negocio inmobiliario posiblemente del país.

El verdadero valor de este desarrollo –independientemente de su discurso que apela a la comunidad– queda claro en la declaración de Bernardo Flores, socio y director de ventas en ODG, que ignora la necesidad de estos “amortiguadores” que representa el discurso de lo social ante la contundencia bruta del discurso del capital que no se inhibe, al decir, “la inseguridad nos ayudó en Sofía porque los sistemas de seguridad que tenemos son tan avanzados y la gente se siente tan segura, que están mejor viviendo en este edificio que en sus casas donde estaban antes. Entonces desgraciadamente por la inseguridad, porque nadie quiere la inseguridad, sí nos ha ayudado a nosotros a vender un poco más”. (Forbes, 14 de septiembre 2014)

iii. la gentrificación y sus agentes

violencia y conciencia

La violencia en la ciudad, el experimentar cada día un proceso en el que la metrópoli se iba convirtiendo en una ciudad fantasma, abandonada, causó tal shock en todos sus pobladores que pedía una respuesta, una reacción como un acto reflejo.

Cambió la manera de percibir, de vivir, de interactuar con la ciudad. En algunos casos este acto reflejo se convirtió en una conciencia, superficial o profunda.

Instituciones, individuos, madres, profesionistas, empresarios, jóvenes (desempleados o recién salidos de la universidad), cada uno a su manera, reaccionó e incluyó a la ciudad en sus prácticas y pensamientos.

De aquí salieron activistas con buenas intenciones pero también con mucha ingenuidad, otros con un dolor tan grande que se volvió resistencia y búsqueda, profesionistas e instituciones que redirigieron sus prácticas incluyendo a la ciudad como una construcción cotidiana, profesionistas jóvenes que se convirtieron en agentes de la gentrificación.

polígono edison oxxo

La columna Soy regiomontano [de la revista de la SCYF, Trabajo y Ahorro] aconsejaba [en 1928] a los trabajadores que participaran en proyectos de mejora vecinal, consumir productos locales y «cooperar eficazmente al mantenimiento de la paz y a la abolición de todo movimiento revolucionario».

Michael Snodgrass

1. hacer empresa en la ciudad

Incursionan empresas regias, y compañías con operaciones en Monterrey, en tareas sociales.

Dan inicio a un programa para la renovación de más de media docena de colonias apoyadas con recursos del Fideicomiso Polígono Edison.

Ahí, bajo esa figura, participan empresas como Oxxo, Gruma, Villacero y Kansas City Southern de México. (El Norte, 1 de noviembre de 2011

Imagen relacionada

2. ¿hoy qué se (des)arma?

El camellón central de la Colonia 10 de Marzo, en Monterrey, solía ser escenario de peleas entre pandillas.

«Era pleito todos los días, lluvia de pedradas y resguárdate en tu casa para que no te fueran a pegar», recuerda la vecina Dora Alicia Guerra, de 47 años. (Gabriela Villegas, El Norte, 19 julio 2015)

Trece pandillas de ocho colonias firmaron ayer un convenio por la no violencia en un evento convocado por Oxxo en el que directivos, jugadores y el entrenador del Club Monterrey estuvieron como testigos.

«Clikas Unidas por la Paz» pretende que el llamado Polígono Edison vuelva a la calma, después de 92 casos de violencia registrados en esa zona.

José González Ornelas, presidente del Consejo de Administración del Club Monterrey; Jorge Urdiales, presidente ejecutivo de Rayados; Víctor Manuel Vucetich, técnico albiazul, además de Miguel Morales y Jonathan Orozco atendieron a toda la raza durante el evento. (El Norte, 18 de noviembre 2011)

3. ¿buen vecino?

Los empleados de la cadena comercial [Oxxo] buscan mejorar el entorno en el que la empresa tiene oficinas desde hace 25 años con la integración de los jóvenes y sus padres.

«Nos preocupa que somos mil 200 personas que trabajamos aquí y el hecho de que nuestro programa es ser buen vecino. A lo mejor nos tardamos, porque son más de 30 años que tenemos como empresa, pero es el momento de brindar a la comunidad el apoyo, de decir ‘por una mejor comunidad’», expresó Alma Delia Quiroga Palacios, titular del departamento Responsabilidad Social de Oxxo. (El Norte, 19 de noviembre 2011)

4. combaten violencia con diseño urbano

El Paseo Edison cuenta con 15 mil metros cuadrados de equipamiento urbano moderno y autosustentable.

Esta iniciativa forma parte del programa de habilitamiento urbano emprendido por el Fideicomiso Polígono Edison (con un presupuesto de más de 35 millones de pesos para el presente año), donde participan autoridades, comunidad, organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada Grupo Senda y Oxxo.

La plaza pública, de 15,000 m2, «Paseo Edison», fue entregada el 10 de diciembre del 2012 a la comunidad, la cual podrá disfrutar de sus áreas recreativas, juegos infantiles, adoquinado, cancha de basquetbol, andadores, alumbrado con 92 luminarias LED de paneles solares que las hacen autosustentables.

Adicionalmente se ha construido, en el mismo lugar, una cisterna de cultivo de agua de lluvia con capacidad de 240 m3 de agua que se utilizará en el riego de los arboles del propio paseo. En el paseo Edison se plantaron más de 200 encinos siempreverde, mientras que en todo el Polígono Edison se han plantado más de 700 árboles nativos de la región.

El Polígono Edison está conformado por 8 colonias: 10 de Marzo, Talleres, Tijerina, Jaramillo, Progreso, Pedro Lozano, Benito Juárez y Garza Nieto, en las que habitan poco más de 24 mil personas. (FEMSA, 13 diciembre de 2012)63

5. de buenas intenciones está empedrada la ciudad

A casi tres años de que el proyecto empresarial Polígono Edison fuera inaugurado, el deterioro comienza a asomarse.

El 10 de diciembre del 2012 se entregó a los habitantes de ese sector el proyecto.

«Uno viene al parque y no hay agua, uno tiene sed y a veces no nos gusta pedirles a los vecinos», dijo Adrián, quien era acompañado por un grupo de cinco niños.

En el parque se habilitó una cisterna de cultivo que aprovecha el agua de lluvia y tiene una capacidad de 240 metros cúbicos para utilizarla en el riego de los árboles.

Principalmente los columpios rotos y el graffiti son los deterioros más visibles, pero también hay algunos juegos vandalizados y manchados con alimentos.

Resultado de imagen para paseo edison deterioro

Además, el crecimiento de árboles provocó que algunas canchas de basquetbol no se puedan utilizar ante la falta de visibilidad.

Aunque los vecinos barren algunos tramos del parque, la realidad es que ante la cantidad de visitantes las manos que limpian son insuficientes, dijo Gloria Hernández.

«Yo tengo mi puesto de elotes y frituras, vengo todos los días, limpio mi parte y veo que otros vecinos lo hacen, pero la verdad no completamos, deberían de ayudarnos de perdido una vez a la semana». (El Norte, 18 de julio 2015)

tampiquito inc.

Vasconcelos esquina con Elías Calles (¡quién diría que se juntan en las calles de Monterrey los enemigos!): “Tampiquito”, pueblo, trapos, perros, jacales, casuchas: entre una cuadra y otra industria alta clase media junto a clase baja. Don Pedro: aquí bien puédanos tener un edificiazo con su tejabán atrás. Y a tres cuadras de distancia el franco zoco del hambre, los niños arreptilados, la mierda burbujeante delante de las puertas. 

Ricardo Garibay, 1980

1. vecinos prendidos

Desde el 2008 llegaron a sus calles «vecinos prendidos», que guiados por la consultora El Narval, que tiene como símbolo un león, y Hola Vecino!, impulsaron la convivencia.

«El vecino prendido es un vecino que muy probablemente está cansado o enojado porque no sucede nada en su entorno o sus vecinos no participan», explica Jesús Álvarez, director de Hola Vecino!

En Tampiquito no sólo organizan una junta vecinal, también centros de pensamiento, donde trabajan para localizar sus problemáticas y resolverlas, con una metodología que incluye conocimiento de la colonia, interpretación de información e implementación, entre otros aspectos. La metodología de Hola Vecino! ha sido trabajada en seis colonias más del área metropolitana.

«Queremos seguir logrando más cosas porque estábamos muy abandonados», dice Elodia García García, vecina de 61 años de edad, madre de 5 hijos. Trabaja de intendente y es vocal de la junta vecinal.

Entre sus logros están el arreglo de su parque y la creación de un huerto sobre el arroyo que pasa cerca de sus viviendas. (Gabriela Villegas, El Norte, 19 julio 2015)

View of the Sierra Madre from the barrio

2. una colonia de oficios

«Tampiquito es una colonia de oficios y nos dimos cuenta de que darles estos leones de yeso para que los intervinieran, era una manera de integrar a las familias, y también una excusa para integrar a los vecinos. Cada león sirve para mostrar todos los trabajos y oficios que se hacen. Aquí hay tapiceros, carpinteros, ebanistas, panaderos, plomeros, electricistas, peluqueros. Casi todo lo hacen con las manos, son artesanos en cierto modo», dijo Luis Álvarez. (El Norte, 19 de noviembre 2008)

3. ¿un modelo a seguir o reproducción e institucionalización?

Desde enero del 2012, El Narval ha colaborado con los vecinos de estas colonias de Escobedo como parte del Frente de Activación Ciudadana del CCINLAC, consolidado por siete asociaciones civiles, entre ellas MovAC y el Polígono Edison.

Desde entonces, se han realizado reuniones de vecinos para manejar temas comunitarios como la seguridad y el tráfico, con lo que se logró negociar el establecimiento de una patrulla de vigilancia y la clausura temporal de algunas calles para respetar los espacios públicos.

Resultado de imagen para el narval, tampiquito

«La interacción lleva al diálogo, y el diálogo ahorita prácticamente no existe en muchas colonias, entonces por eso es importante lo que ellos están haciendo», comentó Álvarez. «Son un modelo a seguir».

La celebración es la primera fase de un proyecto que intenta replicar el «modelo» de la colonia Tampiquito, en la cual El Narval lleva cuatro años trabajando y cuyo paseo dominical es famoso por su mezcla de entretenimiento y arte. (El Norte, 18 de abril, 2012)

4. un nuevo oficio: agentes de la gentrificación

Aunque El Narval comenzó con la finalidad de rescatar el barrio Tampiquito en San Pedro, ahora es una empresa que ayuda a comunidades afectadas por la inseguridad y a que desarrolladores puedan posicionar nuevos complejos, y de paso mejorar la plusvalía de la zona.

El negocio es liderado por Luis Álvarez y está dedicado a integrar comunidades mediante eventos que crean un ambiente más positivo y atraen a compradores e incluso a quienes migraron. Entre sus proyectos actuales están Valle Poniente, el sector La Purísima, Colinas de San Jerónimo y la zona Valle del Campestre, entre otros.

Desarrolladoras como Delta, Fraterna y Pladis han encontrado un aliado en El Narval para mejorar la plusvalía de sus respectivos proyectos. (El Norte, 4 de julio 2013)

agentes de la gentrificación

1. gentrificación como lucha de clases

Entendiendo gentrificación como “desplazamiento de las poblaciones de bajos ingresos”, el gobierno estatal que desde la década de los ochenta ha buscado a toda costa rehabilitar el centro, en pos de la inversión privada y de la vuelta de las clases medias y altas al centro de la ciudad. No es que haya vuelto la lucha de clases; es que nunca se fue. (Moreno Zúñiga, 118)

2. ¿conformar comunidad o alienarla?

Sin embargo, los políticos, los narcos y los empresarios no pueden hacer todo el trabajo sucio y buscan organizaciones no gubernamentales y/o centros de pensamiento que les ayuden a pavimentar la entrada de los bulldozers en zonas con alta o fácil plusvalía. Así operan proyectos como El Semillero (complejo de apartamentos) en el centro de la ciudad, mapeando propiedades, inquilinos y espacios para irlos comprando, ya sea por las buenas o por las malas. En este orden de ideas, los operadores de El Semillero realizaron actividades culturales ¡para la comunidad que van a expulsar! Festivales, mercaditos alternativos, murales de grafiteros. A fin de cuentas, en la lógica de inversores, constructores y sus mediadores, el dinero lo puede todo, posibilita no sólo comprar familias y propiedades, sino hasta proyectos de ciudad, de regeneración urbana.

Resultado de imagen para la purisima arte urbano

Los grandes desarrolladores urbanos buscan el apoyo, para sus planes, de universidades como la UR o consultorías como la de El Narval, quienes infiltran grupos de trabajo en asociaciones de vecinos del centro de Monterrey ofreciendo: “servicios de consultoría para la creación y la activación de comunidades. Apoyamos el desarrollo de una conciencia cívica entre vecinos y asesoramos a instituciones y empresas en la construcción de vínculos con sus comunidades inmediatas”. (Cristobal y Nydia: 2016, [W] 02)

3. estrategias culturales globales

En los nuevos espacios de desarrollo, como una forma de “embellecer” las calles y fomentar la convivencia, se utiliza una estrategia cultural global (graffiti, música). Festivales, cine en el parque, mercados de diseño o artesanales son utilizadas como mediaciones o activaciones de los desarrollos inmobiliarios; como una borradura de una cultura arraigada, tradicional y pauperizada que es parte de la historia del espacio que quiere “desarrollarse”. Con ellas se impone una búsqueda de identidad en formas y modelos aspiracionales, “internacionales”.

4. ong’s y corporativos

junio 2011.

A escasos días de que fuera removida la vegetación de todo el espacio, ya reunidos los permisos, la organización Reforestación Extrema A. C. publicó su “opinión técnica sobre la construcción de instalaciones deportivas en predios ubicados en el parque La Pastora”, en la cual se resta importancia a la deforestación del espacio, aludiendo, principalmente, al abandono y valor de las especies removidas señalando, como único referente documental al mismo Manifiesto de Impacto Ambiental elaborado por el corporativo FEMSA. (Peredo, 26)

diciembre 2011.

Al unir fuerzas, la dirección de Responsabilidad Social de Oxxo-FEMSA y la agrupación Reforestación Extrema arrancaron en la Colonia Talleres la segunda etapa del proyecto que contempla regenerar un total de 8 colonias de esta zona.

Resultado de imagen para reforestacion extrema

Cosijoopii Montero, presidente de la asociación ambientalista, afirmó que el proyecto es un esfuerzo conjunto. «Esto es un esfuerzo que estamos haciendo entre FEMSA y Reforestación Extrema como asociación civil y ellos como empresa, para hacer un programa de reforestación de toda la Colonia Talleres», comentó. (El Norte, 4 de diciembre 2011)

5. vivir ahí

“Vivir ahí” [en los terrenos tomados por Tierra y Libertad], “incorporarse a las masas” para concienciar y concientizarse, para educar y educarse, otorgaba a todas las acciones el signo de educación política e ideológica, las convertía en acciones formativas indispensables para la reproducción y conservación de la comuna, concebida como instrumento para alcanzar los fines a corto y largo plazo. La práctica concebida como la mejor forma de aprendizaje, concedió a las acciones políticas de todo tipo el primer rango de importancia. (Sánchez, 170)

Si a alguien se le ocurre cuestionarles a este tipo de consultores que no son vecinos del centro, ellos dirán que están por rentar una casa o que ya viven en ella y que lo único que buscan es el bien de la sociedad; cuando lo que realmente buscan es lavar la imagen del capital inmobiliario que los subcontrató para mediar entre sus desarrollos arquitectónicos y las comunidades. (Cristobal y Nydia: 2016, [W] 02)

6. impermeabilizante contra los conflictos sociales

Lo establecido, el último cuarto del siglo XX como principio de izquierda para conformar el movimiento Tierra y Libertad, como Práctica Política que asegurara logros en el corto y largo plazo y evitara ser coptados por los poderes de facto; en las primeras décadas del siglo XXI se convierte en discurso de deseo que permite coptar a algunos agentes de la gentrificación con la esperanza de “vivir ahí”, cerca de esos lugares donde se construye el capital; pero, al mismo tiempo, con su trabajo hacia la comunidad, impedir cualquier conflicto que rompa el ideal burgués de comunidad en esta época de vulnerabilidad y crisis.

Estos agentes de la gentrificación, más que el vehículo del bien social, comunitario, son el impermeabilizante del capital contra los conflictos sociales.

ii. campus y ciudad

¿estudias o trabajas?

En Monterrey hay la fiebre del estudio, el anhelo y el afán santo de aprender; miles de niños y jóvenes ocurren a centenares de centros de educación, escuelas de medicina y de leyes, de comercio, de idiomas, de telegrafía, de química, de electricidad. Todo el mundo trabajando, todo el mundo instruyéndose, sin parar un punto, asiduamente, vertiginosamente. Las ideas marxistas, con sus huelgas, con sus exigencias, con sus disminuciones de horas de trabajo, y demás, han prosperado poco en Monterrey. La urbe es el gigante laborioso que no tiene tiempo para andar pensando en comodidades y en tonterías. A trabajar se ha dicho. ¡A estudiar! Parece que en la mente de cada regiomontano germina la idea de que el único factor de bienestar y de progreso es el trabajo; el trabajo honrado, que evita los malos pensamientos, las venganzas personales, el malsano deseo de castigar al patrón, a un mayordomo. Y parece que la urbe se encuentra bien, que todo el mundo trabaja y descansa a su tiempo, pues que sobran las diversiones. ¡Apenas si se ven desocupados o mendigos en la calle!, y entiendo que las cantinas son en número muy inferior. (Encarnación Brondo Whitt: 1937, en Rangel, 130)

Resultado de imagen para vida estudiantil monterrey

colonia cuauhtémoc

Una de las primeras acciones que emprendieron [la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa] (SCYF) en 1918 fue la de repartir casas desmontables de fácil embalaje para solucionar temporalmente el problema de habitación. En 1923, más de 50 empleados habían recibido las viviendas portátiles, de los cuales 14 eran mujeres. (Recio Cavazos, 88)

En 1926, el proyecto alcanzó otra dimensión. Fue el siguiente paso en el proceso de vivienda: la adquisición de terrenos para la creación de una colonia exclusiva de la cervecería. La idea permitiría aumentar rápidamente el número de casas para dotar en el menor tiempo posible a más trabajadores. Las casas prefabricadas y desmontables comenzaron a ser historia y la primera colonia Cuauhtémoc llegó a contar con todos los servicios: luz, drenaje, agua potable, pavimentación y áreas verdes. (García Ramírez, 147)

A principios de 1929 la empresa presentó ante el gobierno del estado de Nuevo León los planos de la colonia que proponía desarrollar entre las calles Cuauhtémoc y Guerrero; en colindancia con la cervecería, contaba con jardines, parques y campo deportivo. Un año después el gobierno del estado aprobó la colonia para obreros que la cervecería propuso y la empresa se dio a la tarea de pavimentar las calles, sembrar árboles, determinar y ubicar los lotes, para ofrecerlos a la venta a los empleados. La colonia que ya en aquellos años se llamaba Cuauhtémoc tenía una superficie de 130 mil metros cuadrados, de los cuales se proponía dejar 23 mil para la construcción de parques. Además, el proyecto contaba con sistema de alumbrado público y drenaje. (Recio Cavazos, 89)

Resultado de imagen para colonia cuauhtemoc monterrey historia

El paternalismo industrial también cambió con los tiempos, apoyándose en las prácticas anteriores e igualando los beneficios que obtenían los sidicatos militantes. La cantidad de trabajadores en vivienda subsidiada por la empresa, por ejemplo, aumentó al doble durante los años treinta a medida que se desarrollaba la colonia Cuauhtémoc en los terrenos cercanos a la planta. (Snodgrass, 323)

Fue en los años cincuenta, sin embargo, cuando se construyó la colonia Cuauhtémoc, la más acabada expresión de la visión social de los capitanes de industria de la ciudad. La traza de la colonia fue diseñada por Antonio Joannidis, entonces profesor en la escuela de arquitectura del Tec; se desarrolla en torno a las avenidas Titán y Famosa que concentran el tránsito y ordenan una serie de culs de sac. Desde el centro de la colonia, la avenida Famosa es una calzada que enmarca las instalaciones de HYLSA. En un terreno plano, alejado de las montañas que caracterizan y significan el paisaje de Monterrey en otros puntos, HYLSA, con su enorme maquinaria de metal oxidado, se yergue como montaña sagrada. (Landa, 36)

Ésta tendría una característica fundamental que la distinguiría de las monótonas unidades habitacionales inauguradas posteriormente por el gobierno: las construcciones serían diferentes entre sí. Los trabajadores podían acudir a la colonia y elegir tres tipos de vivienda. Incluso gozaban de la libertad de proponer a los arquitectos la forma en que deseaban construir sus casas. (García Ramírez, 149)

En esta colonia se logró lo que fue imposible en los complejos de vivienda del gobierno: mezclar familias con distintos niveles de ingreso; las empresas del Grupo Monterrey hicieron vecinos a sus obreros y mandos medios. (Landa, 38)

poder más allá de las puertas de la fábrica

Al poniente de la iglesia [San Juan Obrero] se encuentran las oficinas de la Federación Nacional de Asociaciones Sindicales Autónomas (FENASA), organización de los sindicatos blancos de las empresas del Grupo Monterrey. Al sur de la iglesia hay una plaza dedicada por los colonos a don Eugenio Garza Sada poco después de su muerte. Así, el centro ceremonial de la colonia [Cuauhtémoc] reúne sus poderes y símbolos principales: la iglesia, el estado-sindicato y la memoria de su héroe-fundador. Tanto las instituciones del gobierno como sus símbolos son ajenos a este espacio, en el que el grupo empresarial más prominente de la ciudad en el siglo XX se presenta también como la principal fuente de autoridad. (Landa, 37)

Tanto obreros como empleados habitaban las colonias ahí desarrolladas durante los años veinte y treinta. Los residentes de las colonias elegían a supervisores de los departamentos de embotellar y talleres generales como presidentes de su junta de mejoras materiales. La cervecería ofrecía las instalaciones de la empresa para los festivales auspiciados por las juntas para recaudar fondos para pavimento, banquetas y alumbrado público. Dichos esfuerzos extendían el paternalismo más allá de las puertas de las fábrica. (Snodgrass, 100)

Más allá de las puertas de la fábrica, la policía de la empresa patrullaba los barrios cercanos, echando a los activistas laborales conocidos, mientras que los espías-trabajadores vigilaban a sus colegas en las cantinas, los salones de baile y otros espacios públicos. Un operario de cervecería, por ejemplo, perdió su empleo cuando un informante lo vio en un mitin de la CTM. (Snodgrass, 323)

Resultado de imagen para san pedro garza garcia

del paternalismo a la indiferencia

La crisis mexicana [del cambio del siglo XX al XXI] y su recuperación tuvieron un precio. Forzados a reducir costos, la nueva generación de industriales de Monterrey redujo sus ofrecimientos paternalistas. El paternalismo perduró, pero se detuvieron los desarrollos habitacionales, las prestaciones se recortaron y las fiestas fueron esporádicas. Los incentivos que le dieron nacimiento al paternalismo, desde los sindicatos militantes hasta un gobierno entrometido, habían dejado de existir.

Además, a medida que crecía la ciudad, la élite regiomontana trasladó sus hogares y oficinas a los nuevos enclaves suburbanos y aparentemente “desconocen dónde y cómo viven sus obreros”. (Snodgrass, 394)

El distanciamiento social se hizo abismo. Las nuevas generaciones empresariales viajan en avión privado y conocen Aspen, Nueva York y París mejor que Monterrey.

Desconocen dónde y cómo viven sus obreros, así mismo lo que se siente subirse a un camión o a una pesera, salvo que entren a la política. (Zapata, 91)

del campus a la ciudad

1. una pequeña ciudad que detona la ciudad

Entonces no había en el país ninguna ciudad universitaria. Hubo que esperar diez años para que Miguel Alemán, después de visitar el Tecnológico, tuviera la idea de fundar la Ciudad Universitaria en la ciudad de México (García Ramírez, 185)

El diseño del campus [del Tec] fue encomendado a Enrique de la Mora en 1945. La solución que propuso el arquitecto no fue menos audaz que la [del templo] de la Purísima. El Tec, por su parte, fue el primer campus universitario en el país y, como tal, la obra fundacional de una tipología con una historia ilustre en México.

La tradición del campus nació en los Estados Unidos. En el siglo XIX comenzaron a construirse complejos universitarios a partir de planes maestros; no se trataba simplemente de reunir las distintas funciones de una institución educativa en el mismo lugar, insertando sus edificios en una trama urbana preexistente, sino de la concepción de la totalidad de las instalaciones de una universidad, con sus distintas funciones, como unidad arquitectónica, y su construcción en una zona sin urbanizar. (Landa, 30 y 31)

2. la ciudad universitaria, la ciudad bajo el desarrollo estabilizador

Durante la administración del presidente Miguel Alemán, bajo el gobierno estatal del doctor Ignacio Morones Prieto y la rectoría del licenciado Raúl Rangel Frías, se iniciaron las gestiones para la construcción de este espacio universitario, y se tomaron como modelo los creativos diseños funcionalistas y racionalistas ya experimentados en CU de la UNAM. (Campani González y Cavazos Pérez, 87)

3. campus metropolitano, estrategia contraideológica

A finales de los años sesenta, dos universidades privadas aparecen en el escenario educativo local: la UR y la UdeM. Su fundación se dio en el marco de las demandas de estudiantes tanto de la UANL, como del Tec.

Resultado de imagen para construcción del campus de la udem

La Universidad Regiomontana nace escasamente a menos de un año después del proceso del 68 en México, en julio del 1969. Dentro de ese ambiente, muy contaminado por grupos políticos, los empresarios vieron en la UR una manera muy efectiva de ayudarle a los empleados a poder acceder a sus justas demandas por una vida mejor y, al mismo tiempo, poder ayudar a que la industria se fortaleciera con personal más educado y mucho mejor capacitado.

En 1974 la UR fue comprada por un grupo de empresarios. El objetivo de este tipo de empresarios sería coadyuvar a solucionar el déficit educativo superior en el medio industrial; reorientar la educación superior fuera de áreas políticas e ideológicas. (Moreno Zúñiga, 70-71)

Las dos universidades privadas que se fundan a finales de los sesenta en Monterrey para contrarrestar la tendencia de politización de las universidades, toman una estrategia urbana. En vez de la tradición de establecerse en un campus donde conviven todas las facultades y todos los estudiantes en una pequeña ciudad dentro de la ciudad; deciden atomizar sus escuelas y facultades en distintas zonas de la ciudad para evitar su contacto y pulverizar el potencial político que pudieran tener unidos.

4. campus urbano, reurbanización y estrategia inmobiliaria

[A principios del siglo XXI] un caso destacable es el de la Universidad Metropolitana de Monterrey, que ha visto crecer sus instalaciones comprando inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad, sitio clave del proyecto Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento. (Moreno Zúñiga, 68)

Imagen relacionada

Lo que en los sesenta era una estrategia para neutralizar la politización de sus campus, para inicio del siglo XXI, se vuelve una estrategia de reactivación urbana en zonas deprimidas del centro.

De las universidades fundadas a fines de los sesenta, la UdeM cambió su estrategia y estableció su campus, a finales de los ochenta, en la zona poniente de la ciudad para así detonar el desarrollo urbano de lo que 20 años después sería la zona Valle Poniente.

Resultado de imagen para construcción del campus de la udem

A inicio de siglo XXI la UR, bajo el patrocinio de CEMEX, se propuso adquirir una serie de predios que le permitieran conservar su estrategia de campus urbano, pero al mismo tiempo, reordenarlo para posicionarse como el corazón de la zona centro, lo que una década después será el Distrito Purísima-Alameda con los nuevos dueños de la UR, el grupo Topaz.

6. Del Campus al Distrito Universitario

proyectos sociales corporativos :: gentrificación a través de universitarios y universidades

No hay calle donde no se vea algo en construcción. Es increible el precio que los terrenos han alcanzado en la ciudad.

Periódico La Voz de Nuevo León, 23 de marzo de 1895

Las modificaciones en el centro de la ciudad han estado vinculadas a un discurso que lo define como un lugar sucio, decadente y peligroso; ahora mismo hay una tercera ola presionando por “la reconstrucción del tejido social” en el corazón de la ciudad saqueado por el miedo y malbaratado a beneficio de las inmobiliarias.

Rebeca Morano Zúñiga

La universidad más cercana a las empresas mexicanas [el Tec de Monterrey] se renueva. Busca que sus egresados sean más ciudadanos, más emprendedores y menos arrogantes.

Texto de portada de la revista Expansión, noviembre, 2011

ciudad, conocimiento y marca

En las universidades coincide el ordenamiento urbano desde la pequeña escala del campus; hasta tener la posibilidad de diseñar, producir a la ciudad, con el conocimiento y el poder que éste genera.

En su discurso sobre la ciudad, los estudios, los gobiernos, los urbanistas y los corporativos imponen su manera de «hacer ciudad».

No hace falta construir un solo muro. Hoy, a través del discurso –con un giro social– se puede convertir cualquier ciudad en marca, disfrazando de beneficio social cualquier interés inmobiliario.

i. construcción, oásis del capital

el trazo de las calles

Se conoce el verdadero carácter expresivo de los nombres de las calles cuando se los compara con las propuestas de reforma para su normalización.

Walter Benjamin, Los Pasajes

¿La lógica del capital se refleja en los nombres de las calles de Monterrey?

1. secularización

Antes de la política represora del catolicismo del régimen posrevolucionario, en Monterrey comenzaron a secularizarse los espacios públicos. La calle de San Francisco, por ejemplo, que conducía al antiguo convento, se convirtió en la calle Melchor Ocampo, en honor al fiero defensor de la Ilustración francesa en tiempos de Juárez. (Landa, 25)

2. ejes del capital

Los ejes citadinos trazan la trascendencia de la producción industrial de Monterrey. Un orden micro del trazo del comercio nacional. La ciudad como un centro trazado por la ruta sur-norte de la capital hacia Estados Unidos y de la oeste-este de las zonas mineras del norte hacia el puerto de Tampico que conducía por vía marítima hacia el mercado europeo.

*

El Ferrocarril Nacional, de terminales en México y Laredo, recorría por su línea principal, de cerca de 1,300 kilómetros, Querétaro, San Luis, Saltillo y Monterrey. El Internacional de Piedras Negras a Torreón, pasando por Monclova, tendió ramal a Monterrey; y el del Golfo unía a Monterrey con Tampico. (Novo)

Las calzadas Unión y Progreso enlazaban las industrias más nuevas e importantes del momento –Cervecería Cuauhtémoc, Vidriera Monterrey y Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey– con las estaciones del Ferrocarril Nacional de Monterrey al golfo de México, y en conexión con el Ferrocarril Central Mexicano. (Espinosa Morales, 40-41)

Las calles Unión y Progreso, establecidas en la época porfiriana, pasaron a ser Madero y Pino Suárez en la época posrevolucionaria.

3. calles y desigualdad

Por burla, quizá habíamos dado a las calles nombres que simbolizan la igualdad de razas y de condiciones. Reforma Agraria, Constitución, Madero, Juárez. Nuestros padres habían inaugurado sobre la espléndida avenida a lo largo del río un busto en bronce de Juárez, el vencedor de Maximiliano, el legislador, el laico, pero lo habían puesto tan bajo, al pobre, que su cabeza a la altura de nuestros neumáticos tenía el aspecto de un cacto monstruoso, trataba de salir de la tierra para vivir de nuevo, comprobar la injusticia o ser él mismo la víctima; nuestras ruedas, detrás de él, le aventaban salpicaduras de lodo rojo al rostro, o mejor, lo cubrían de polvo cuando pasábamos, a cien por hora hacia nuestras colinas residenciales. Estas están tan lejos, en la periferia, hacia la cordillera y el cañón de San Pedro, al abrigo de las emanaciones del álcali de la ciudad química, al norte. Al Norte, donde se encontraban los barrios más miserables, sin calles, sin agua, sin electricidad. (Georges Londeix, La disgrâce, 1964, en Rangel, 221- 222)

Resultado de imagen para escultura de benito juárez monterrey

la construcción de la ciudad

El comercio nutría una boyante industria de la construcción. La Compañía Manufacturera de Ladrillos de Monterrey comenzó sus operaciones en 1890, y poco después tuvo cuatro competidores. Para 1905 ya había dos cementeras que satisfacían la demanda local, y la mayor, Cementos Hidalgo, era una importante proveedora para todo el país. Por estos años se construyó un aserradero, los canteros abrieron talleres, las fundiciones producían una variedad de productos metálicos y los carpinteros y plomeros se mantenían ocupados en actividades de construcción que señalaban prosperidad de la ciudad. (Saragoza, 64)

Apenas hay un sitio que no muestre un monumento nuevo, apenas hay calle que no ostente un nuevo edificio. Para adorno de la capital los unos, para su provecho los otros, pues que todos responden a una necesidad imperiosa, vienen a llenar un vacío, y aumentan todos el prestigio de la ciudad, como una ciudad completa. (Monterrey News, 16 de septiembre de 1919, en Casas, 67)

los ojos de santa lucía, oásis del capital

1596.

Las claras aguas de los ojos de Santa Lucía han sido vinculadas a la historia de Monterrey desde los orígenes de la ciudad. Alberto del Canto, descubridor del espléndido valle de Extremadura, asentó en su ribera, en 1577, un lugar que fue llamado Santa Lucía, antecedente, el más remoto, de nuestra ciudad. Cinco años más tarde, en 1582, en la margen norte del Ojo de Agua Grande, Luis de Carvajal fundó la villa de San Luis, segundo nombre de lo que habría de ser Monterrey.

Despoblado el reino, Diego de Montemayor, uno de los suyos, volvió, y con doce familias, fundó en el mismo sitio la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, el 20 de septiembre de 1596. (Cavazos, 15)

1948.

Hace algunos años, Don Santiago Roel proponía la creación de parques y jardines al margen del arroyo. Pero los propietarios ribereños se apresuraron a ampliar sus edificios, tragándose los espacios abiertos. Frustraron, contra sus propios intereses y contra los intereses de la ciudad, este magnífico proyecto. No supieron ver lo que la ciudad hubiese ganado con un paseo público ni su propia ganancia con edificios al frente de este parque frustrado. (Herrera Carrillo: 1948, en Rangel, 172)

1996.

A principio de los noventa se ejecutaron los planes de renovación del centro histórico: el Paseo Santa Lucía (primera etapa) y el Barrio Antiguo con la intención de promover la construcción comercial y habitacional en la zona, pero ninguno cumplió con su objetivo. La primera etapa del Paseo no fue habitada por residentes sino visitada por las clases populares como lugar de esparcimiento y ocio, y el Barrio Antiguo no devino en un área cultural con cafés y galerías de arte, sino en la zona de bares frecuentada por universitarios los fines de semana. (Moreno Zúñiga, 25)

Resultado de imagen para paseo santa lucia monterrey

2007.

El Paseo Santa Lucía, un cause de 2.5 kilómetros entre la Macroplaza y el Parque Fundidora, fue inaugurado el 15 de septiembre por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Se realizó dentro de las obras preparatorias al Forum Universal de las Culturas.

2008.

La Comisión [de oposición en el Congreso del Estado] pidió un listado de los propietarios de la zona [de Santa Lucía], y encontró que muchos de ellos eran miembros de la clase política en funciones, familiares del gobernador González Parás o miembros de familias adineradas.

Una sola familia, la del senador priísta, Eloy Cantú (antes Secretario de Desarrollo Económico), recibió una indemnización de 13 millones 882 mil pesos por la “afectación de 2 mil 70 metros de una propiedad más grande ubicada en el trazo del canal”.

La especulación urbana se dio gracias a que muchas de las indemnizaciones se pagaron una vez que el Paseo de Santa Lucía ya había arrancado. Así, por ejemplo, la empresa ELIBO, de la cadena Oxxo, compró un terreno en tres millones de pesos y, al año, fue indemnizada con 12 millones de pesos. (Moreno Zúñiga, 111)

2009.

En sus márgenes [del paseo Santa Lucía] se construyó el desarrollo inmobiliario, La Capital.

Éste es el primer megaproyecto con inversión privada que pretende detonar el desarrollo de esta zona turística, que originalmente fue concebida para incluir áreas comerciales, de esparcimiento y residenciales.

El desarrollo inmobiliario, denominado Capital Santa Lucía, está planeado para arrancar en el segundo semestre del 2010 y contempla mil 075 departamentos, oficinas, un mol y 10 salas de cine, que podrían estar listos para los primeros meses del 2012.

Capital Santa Lucía ocupará los 10 mil 263 metros cuadrados de la manzana comprendida entre el Paseo Santa Lucía y las calles Washington, Félix U. Gómez y Héroes del 47. (El Norte, 13 de noviembre del 2009)

Imagen relacionada

2011.

Pabellón M.

Especificaciones: altura: 182 metros; superficie del predio: 17,000 m²; inversión:

$1,200 millones; duración de obra: 35 meses; usos proyectados: hotel, auditorio para 3,500 personas, museo de cera, áreas comerciales y oficinas.

Resultado de imagen para pabellon m monterrey, manto freático

Mientras realizaba trabajos de excavación en el predio ubicado en Constitución y Juárez, la constructora a cargo del proyecto privado se encontró con un manto freático a una profundidad menor a los siete metros que había previsto.

Cientos de metros cúbicos de agua inundaron la excavación que inició apenas en diciembre pasado para preparar la cimentación de la torre, proyectada para alcanzar 182 metros de altura.

«Esto lo que genera, para ellos y para nosotros, es que se suspende no tanto la excavación, pero sí el proyecto, porque se le solicita que se haga una revisión del estudio estructural de la cimentación para que presenten de nuevo la revisión de su trabajo» señaló Norma Contreras, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología municipal.

Con sus 182 metros de altura, el Pabellón M ha sido publicitado como el edificio más alto de Monterrey, aunque también está en planes de construcción un inmueble aún mayor, la Torre Santander, que alcanzará 198 metros en el cruce de Ocampo y Cuauhtémoc. (El Norte, 27 de febrero 2011)

iv. violencia real y simbólica

antimonumentos

ahora es evidente que en las periferias el diálogo es reemplazado por la violencia.

paul virilio

las ciudades son ese tejido orgánico donde se van tramando y se trazan las necesidades, deseos e intereses de los distintos grupos sociales que las sobreviven.

en este espacio social dialogan los distintos discursos comunitarios con ese discurso que intenta privatizar el espacio público a través, no sólo de la publicidad omnipresente, sino de los proyectos de desarrollo inmobiliario y de los edificios corporativos y de oficinas que definen de manera determinante el perfil de la ciudad. dialogan, además, con los proyectos de desarrollo urbano que constituyen el discurso de la autoridad gubernamental, siempre en complicidad con el aprovechamiento y la ganancia en plusvalía de los terrenos privados favorecidos por éstos.

como todo discurso de poder, en la ciudad el discurso económico y el político se construyen a la distancia de los auténticos intereses de la comunidad y se le imponen como condena.

a falta de espacios de discusión donde puedan cuestionarse los sistemas de dominación social, son las colonias marginadas, los terrenos invadidos convertidos en asentamientos irregulares, las calles tomadas por el comercio ambulante o por el tráfico ilegal de cualquier producto o servicio, los cotidianos atascos de tráfico que derrochan las horas productivas o de ocio recreativo de miles de sus pobladores, lo que constituye un discurso crítico ante ese trazado autoritario de los gobiernos sobre el espacio público.

la inseguridad es hoy la simbolización más evidente de esa distancia entre las aspiraciones del gobierno y la vitalidad social. su presencia ridiculiza y pone en evidencia toda demagogia.

más allá de la contundente herida que significará para el perfil urbano la construcción ostentosa del puente atirantado (puente de la unidad) o el proyecto ya realizado del parque fundidora-pista cart, la administración de fernando canales está siendo significada por el trazo de las ejecuciones de los distintos cárteles del narcotráfico producto de la lucha por la posesión del territorio del estado. esta presencia del narco en la ciudad pone en entredicho y cuestiona la simbolización que tanto el gobierno y la iniciativa privada pretenden hacer de monterrey como ejemplo de desarrollo para el resto del país, vanguardia industrial ajena a la corrupción de la sociedad.

hoy, más que nunca, estos actos de ajusticiamiento representan el discurso crítico a la incapacidad y el distanciamiento del estado de las reales demandas sociales. el único acto de gobierno en respuesta es la represión (retenes del ejército, prohibición de la transmisión de los narcocorridos).

pero cada una de las 19 ejecuciones que se han perpetrado este año, marca un itinerario que, por darse al margen de los puntos de referencia oficial de la ciudad (faro del comercio, macroplaza, planetario alfa, marco, aeropuerto…), constituyen un descentramiento, un desafío, al trazado autoritario. y se erige, cada uno, como una conciencia social que marca las calles de la ciudad con una placa que conmemora, como en un anti-monumento, esta situación crítica: intervención urbana, respuesta vital de una comunidad dinámica.

(velocidadcrítica, 2002)

ordenamiento y destrucción

1. señalización vial

Con la finalidad de simplificar y ordenar las señalizaciones viales de Nuevo León, Long-Tree Consultoría y Desarrollo Inmobiliario da a conocer el desarrollo e implementación del primer «Estudio de Planeación Estratégica de Señalización Alfanumérica para el área metropolitana de Monterrey», y de hecho, el primero en su tipo en América Latina.

Resultado de imagen para señalizacion vial monterrey

Brinda a las zonas conurbadas un nuevo lenguaje de asociación de ideas para el fomento de la inversión programada y sistemática de nuevas vías alternas que faciliten la movilidad de la población. En el caso del área metropolitana de Monterrey, con este proyecto de planeación estratégica se podrá pasar de una red actual primaria y sobresaturada de cerca de 400 kilómetros lineales a una red integrada de poco más de mil kilómetros en el mediano plazo, asimismo, se estandariza el tipo y calidad de los indicadores viales bajo un diseño moderno con un concepto innovador que facilita la lectura y orientación para el conductor, y con ello una mejor circulación vehicular. (El Norte, 6 de noviembre 2007)

2. el alex

La infraestructura fundamental para la funcionalidad de la zona metropolitana de Monterrey, que tomó décadas construir, fue destruida en cuestión de horas por la incesante avenida de agua que llenó ríos, cañadas, arroyos y presas. (Bravo, 94)

Imagen relacionada

El Alex tocó tierras regias la noche del miércoles 30 de junio de 2010, dejando 15 personas fallecidas y daños valuados en 16 mil 896 millones de pesos.

Los dos principales ejes viales que comunican la zona metropolitana de oriente a poniente fueron cerrados. El cauce del río Santa Catarina, que normalmente está seco, se desbordó y provocó el desgajamiento de varios tramos de las avenidas Morones Prieto y Constitución; más tarde se convirtieron en un solo sentido. Además 100 puentes vehiculares registraron afectaciones. (Multimedios, julio 2015)

Más de 160,000 personas se quedaron sin agua potable en Monterrey.

“La ciudad quedó colapsada por el fenómeno más fuerte de su historia”, dijo el gobernador Rodrigo Medina.

El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, dijo que podría tomar hasta tres meses rehabilitar las vías principales de la ciudad. (BBC, 6 de Julio, 2010)

desarticulación y nodos

1. ciudad quebrada

La zona donde vivo se vio seriamente afectada con el huracán Alex. Cuatro de los cinco cruces del Río Santa Catarina que la conectaban con las otras zonas de la ciudad fueron arrasados por la corriente crecida.

Al ir a dejar a mis hijos a la escuela (un tramo de 15 minutos), el regreso a la casa se volvía un atorón de más de 1 hora. Después de algunos días sufriendo este tráfico y por la pérdida de tiempo ocasionada por la aglomeración de la entrada a la zona de colegios, decidí aprovechar mi tiempo.

En vez de regresar a mi casa, me fui a un café, enciendo mi computadora y empiezo a trabajar. Después de una hora, tomo mis cosas y el trayecto volvía a ser de 15 minutos pues el atorón de tráfico había cedido.

A más de un año, la ciudad sigue en reconstrucción y el nuevo trazo (puentes, complejos viales) sigue en proceso sin dejar ver, si la desarticulación de la ciudad se resolverá.

2. la ciudad virtual

Los desplazamientos por la ciudad, sobre todo en horas pico, siguen requiriendo de una planeación previa, una consideración sobre zonas, nudos, tramos en construcción, alternativas, rodeos.

La ciudad sigue dislocada por la reconstrucción y ese esperar en los cafés para hacer tiempo se ha vuelto parte de la rutina.

Ese continuo trabajar en los cafés me ha hecho evidente 1) el funcionamiento como nodos de esos lugares y 2) cierto paralelismo entre el plano vial y el virtual.

Si la ciudad está hecha para el desplazamiento, su desarticulación ha hecho surgir nodos donde la gente en vez de desplazarse, relentiza su movilidad para aprovechar mejor su tiempo.

Estos nodos proveen además de un espacio neutro, público, una infraestructura tecnológica que permite mantener la conectividad para reactivar la movilidad ya no a nivel físico, sino a nivel informático.

En esos cafés se hacen llamadas vía celular, se revisan y contestan meils, se trabajan documentos que más tarde se presentarán en reuniones de trabajo.

Resultado de imagen para starbucks monterrey

3. desarticulación social

La existencia de estos nodos públicos que operan como estaciones de trabajo me permite buscar la desarticulación en otro nivel.

No solo la ciudad está desarticulada, fracturada. Lo que antes fue “una sociedad de industrias y empresas”, ahora es la ciudad del trabajo flexible.

Aquel sistema de prestaciones, de empresa que proveía beneficios “superiores a los de ley” para sus trabajadores, se desarticuló y echó a la calle a miles de trabajadores que ahora cargan con su oficina portátil y trabajan sin el amparo de una empresa.

Estos nodos operan como oficinas públicas donde este ejército invisible de trabajadores desplazados encienden sus laptops y en una mesa de café hacen las llamadas que les permiten vender su trabajo.

El huracán Alex más que desarticular, evidenció la falta de planeación y el deficiente trazo urbano que, desde siempre, ha tenido la ciudad.

Esos nodos de espera, relentización de la movilidad real y activación de la movilidad tecnológica evidencian la desarticulación de la planta productiva. Y en ésta no vemos ninguna reconstrucción, ningún complejo o puente que vuelva a conectar a esa masa de desempleados o en movilidad.

(Suicidio virtual, 15 de octubre 2011)

violencia blanca

1. el caudillo

Platicando con dos amigos españoles sobre los últimos acontecimientos en Monterrey, me hice consciente de temas importantes: el caudillaje y la violencia ejercidos por los corporativos.

Recordé un pasaje en el que Fuentes Mares narra cómo, en los setenta, época de la guerrilla urbana y los secuestros, Eugenio Garza Sada (Don Eugenio) decidió armarse y cargaba, además de su guardia personal, con un revólver.

Fuentes Mares apunta “La resistencia que opuso el anciano hombre en su intento por defenderse con la vieja pistola que portaba, desató la balacera en la que el empresario fue abatido.”

Esta coincidencia del caudillo empresarial («capitán de la industria») y la decisión de armarse hay que considerarla hoy como origen de muchos de los problemas que aquejan a la ciudad.

Tanto Alex Saragoza, como Lylia Palacios han estudiado cómo la política de bienestar de los empresarios generó una fidelidad entre los trabajadores y los pobladores de Nuevo León hacia los esquemas ideológicos del capital y contra cualquier política social del gobierno.

Aun con la crisis de los setenta que amenazó con la quiebra de estos corporativos, con los cambios en sus políticas de beneficios y su transición hacia el trabajo flexible, la solidaridad no sólo de los trabajadores sino de la población entera sigue fiel a los corporativos y hostil hacia el gobierno.

Nadie está muy consciente que esta “falsa consciencia” (basta con ser trabajadores, aspirar a vivir bien, encerrados en el individualismo competitivo) es una forma de violencia simbólica por la frustración que implica para la mayoría de la población y las desigualdades que produce.

Nadie parecemos estar muy a gusto con este aislamiento social, con esta solidaridad a la empresa que nos impide participar políticamente y unirnos para demandar nuestros derechos.

Son sintomáticas esas voces que piden “volver al Monterrey de antes”: trabajador, pacífico, tranquilo. Un Monterrey pacificado ideológicamente por la búsqueda de capital que, en parte nos condujo a esta situación social que hoy padecemos. Ese volver al Monterrey de antes es un regreso a un pasado estabilizado por la obediencia.

2. guardias blancas

Ese Monterrey pacífico de antes siempre ha sido un Monterrey armado.

Desde los setenta hay gente armada transitando las calles en convoys. No es el ejército. Son grupos paramilitares. Son las guardias personales de los empresarios.

Resultado de imagen para escolta monterrey

No es secreto que tras la muerte de Eugenio Garza Sada los corporativos son asesorados por especialistas israelíes para formar sus grupos de protección y hacer su labor de inteligencia.

Desde los setenta es cotidiano ir por la calle y que se nos cruce y nos saque del carril uno de estos autos blindados para abrirle paso al empresario, la esposa o los hijos de éste.

Desde hace muchos años, dentro de las universidades privadas hay armas… de los guaruras que acompañan, a veces hasta dentro del salón, a algunos estudiantes. En ciertas colonias, fuera de las casas o los restoranes, cerca de parques, están estacionados estos hombres armados platicando, esperando ser requeridos.

El enfrentamiento en el Colegio Americano, en 2010, evidenció que estos grupos de protección conforman un ejército que ronda las calles de la misma manera que los narcos y la policía federal.

Somos rehenes de este enfrentamiento violento que apareció en las calles de Monterrey, no hace unos años, sino que ha estado presente por décadas, aunque naturalizado por ser parte de esa cultura empresarial y de ¿paz? que queremos que se restablezca.

(Suicidio virtual, 21 de septiembre 2011)

violencia simbólica

1. con nuestra colaboración

La violencia simbólica implica la imposición sutil, la aceptación voluntaria, a través de sistemas simbólicos (la escuela, la cultura, los medios), de una percepción del mundo que reproduce –como si fuera algo normal– las desigualdades que favorecen sólo a unos cuantos, sin resolverlas, contando incluso con nuestra colaboración.

El deterioro social en Monterrey, se manifiesta en la violencia no sólo de los cárteles y del ejército en las calles, sino la violencia simbólica tanto del gobierno como de las empresas que siguen solo interesadas en el capital, más que por construir lazos sociales que fortalezcan a las comunidades en lo cultural.

2. diferencias abismales

Nuevo León es el estado más rico del país, pero a la vez el que tiene el mayor nivel de desigualdad entre sus habitantes en materia de ingresos. La brecha de ingresos entre el 10% de su población más rica y el 10% de su población más pobre es de 33.5 veces, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (Excelsior, 5 de septiembre de 2017)

una guerra en la ciudad

Con el inicio del nuevo siglo el espacio público tiene en el narco un nuevo actor que rompe y reconfigura la tradicional relación entre gobierno e iniciativa privada.

Unos días después de su forzada toma de posesión (diciembre, 2006), en un intento de legitimizarse, Felipe Calderón se viste de militar y, en Michoacán, declara la guerra al narcotráfico. El objetivo de esta guerra, según declaró el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, es “la recuperación de los espacios públicos que la delincuencia organizada ha arrebatado”. Esa recuperación se convirtió en una militarización del país. Solo dos meses después se “pone en marcha el Operativo Nuevo León”.

Nada nos preparó, a los diferentes actores del espacio público, para lo que la ciudad experimentó los años siguientes.

A principio del 2009, el libre tránsito por las avenidas de Monterrey quedó mermado por los retenes y una nueva estrategia de los carteles, los narcobloqueos. Además, para generar presión hacia el gobierno, aparecieron “los tapados”. Jóvenes y mujeres con niños pequeños que –“por 500 pesos y útiles escolares”, se dijo– bajaban de las colonias marginadas, la Independencia y otras, y tapaban las calles principales de la ciudad pidiendo la salida de los militares. Los bloqueos duraban horas. La autoridad solo llegaba a la zona, pero no intervenía. Esta estrategia fue calificada por un miembro del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, como “terrorismo vial”, dado que unos cuantos paralizaban el flujo de cerca de 50, 000 automóviles (75, 000 personas), según sus cálculos.

Resultado de imagen para narcobloqueos, tapados monterrey

La ciudad y la sociedad civil de Monterrey, nunca fue mejor representada que por esa multitud de coches barados inútilmente por horas. Esto nos enfrenta a una realidad urbana de las fuerzas que se confrontan. Dos grupos que ocultan su rostro: los tapados y las fuerzas federales, ambos embozados para evitar represalias personales o contra su familia y las autoridades locales que no se atreven a dar la cara. Y la población que antes era espectadora, ahora es actora y, al ser tomada de rehén, es sacada de la indiferencia de sus coches y no se siente representada por ninguno de estos grupos.

El narco instituyó, en “la ciudad más industriosa y productiva del país” una economía otra que competía con y cuestionaba la economía dominante. Basada en un principio común, “la industria de la experiencia” a través de las drogas (legales o ilegales); arraigada, la mayoría de las veces, en un mismo espacio público, el Barrio Antiguo; ellos no a través de la especulación inmobiliaria y su plusvalía, sino por la expropiación del espacio público a través del “cobro de piso”.

Según un reporte del Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, estos bloqueos representaban “un desafío al Estado porque demuestran que el narco puede paralizar la ciudad a su conveniencia.” (La Jornada, 11 de febrero 2011)

De enero de 2008 a junio de 2011 se registran 1400 muertes en Nuevo León. Solo en 2010 se registraron 620. (La Jornada, 17 de junio, 2011)

Ante esto la comunidad se repliega y abandona el espacio público, dejándolo a merced de estos grupos enfrentados. El Barrio Antiguo que, cada fin de semana y desde el jueves, se volvía zona peatonal donde se volcaban los jóvenes a transitar de un antro a otro, se volvió un desierto, por el cobro de piso y la injuriosa presencia del narcomenudeo.

La ciudad vivía en estado de sitio.

Resultado de imagen para casino royale monterrey

una carne asada en la que ardemos todos

El 25 de agosto de 2011, a mediodía, un convoy de 4 autos, regó gasolina en la entrada del Casino Royale, a pocos metros del complejo vial Gonzalitos, y prendió fuego para amedrentar a los dueños que no estaban de acuerdo con, o al corriente del, cobro de piso que el narco les imponía. El incendio tardó en contenerse varias horas. En el atentado murieron 52 civiles, mujeres en su mayoría.

El acto causó la indignación de la sociedad civil y de autoridades a nivel nacional e internacional.

En indagatorias posteriores, autoridades municipales y los dueños del casino entraron en una guerra por deslindar responsabilidades entre permisos de operación y las salidas de emergencia bloqueadas.

La indignación social llegó a su límite y se manifestó en una marcha contra la inseguridad frente al palacio de gobierno estatal el domingo siguiente al suceso.

Las marchas se continuaron por meses hasta que se desgastaron por falta de interlocutor claro.

El gobierno federal respondió a este ataque con “más de lo mismo”. Envió 3,000 efectivos más entre miembros del ejército y policías federales.

El 25 de agosto de 2012, en los Jardines de Cervecería Cuauhtémoc, FEMSA organiza una Mega Carne Asada. Estos eventos, que se vienen organizando desde hace varios años, son una forma de congeniarse con su comunidad.

Pero este regalo, “celebración”, para su comunidad, de la cual vive su negocio, esta vez ignora un dato sensible. El mismo día que se realiza la Mega Carne Asada, se cumple un año exacto del incendio y la muerte de 52 ciudadanos en el Casino Royale.

Ni en la mente más siniestra es posible pensar lo que los expertos en comunicación y mercadotecnia de cervecería simbolizaron ese día. La mayor ofensa –por ignorancia y falta de sensibilidad– hacia los familiares, todavía con la herida muy fresca de la muerte de sus víctimas.

Un antimemorial cínico en el espacio público donde todavía no se habían enfriado las brasas.

iii. unión y rasgadura

puentes y fracturas

1. ¿integrados por el capital?

El puente de San Luisito, inaugurado en 1908, unía dos partes de la ciudad a menudo incomunicadas por las crecientes del río Santa Catarina. Era una estructura de acero techada, con comercios a los lados; un puente convertido en arcada comercial. El vincular de manera definitiva el barrio popular de San Luisito –habitado principalmente por obreros originarios de otras partes del país– y el aristocrático centro de la ciudad era un acto congruente con la voluntad de apertura e integración de la sociedad regiomontana. (Landa, 51)

2. el lado oscuro de la misma moneda

Los puentes para vehículos en las ciudades son espacios con una doble arquitectura: la primera está ligada a la finalidad de facilitar el rápido transporte vehicular; la segunda actúa como cobijo, como lugar de tránsito o reposo del grupo social más desprotegido. Esta arquitectura es solo el otro lado de la misma moneda. (García, 83)

ciudad estrangulada

Al estudiar de codos sobre la radiografía que nos entrega la torre del Palacio Federal, se van observando, uno a uno, los males estructurales de la ciudad.

Esta se aventaja por la arterosclerosis prematura de sus calles estrechas, sin elasticidad para un tráfico que a medida que se acrecienta, más se entorpece y enreda.

El tajo brutal, reseco e irregular de la cuenca vacía del Santa Catarina deforma y deprime el crecimiento de la ciudad hacia rumbos que no pueden cruzarse por falta de puentes sobre el río de piedras y de arena.

En el viejo centro citadino, se siente la asfixia de las casas apretujadas, sin espacios abiertos, sin parques ni jardines en número proporcionado a la categoría de la urbe. (Herrera Carrillo: 1948, en Rangel, 170)

El viajero que sabe que la ciudad de Monterrey nació a la vera de unos manantiales, imaginará encontrarlos en medio de algún jardín, bajo las frondas de un viejo parque o en el centro de una plaza espaciosa. ¡Ilusión vana! (Herrera Carrillo: 1948, en Nuncio, 61)

gilberto, conciencia y aprendizaje

[Gilberto] un monstruoso huracán que dejó noventa muertos, cuarenta mil damnificados y daños por más de 150 mil millones de pesos. (Zapata, 139)

1. temer al agua

150 personas perdieron la vida en cinco autobuses mientras cruzaban el río Santa Catarina; 6 policías murieron al intentar rescatar a los pasajeros varados en los autobuses. Los residentes de Monterrey se quedaron sin electricidad y agua potable, y la mayoría de las líneas telefónicas se perdieron.

Resultado de imagen para huracan gilberto 1988 en monterrey

No existía en Nuevo León una Dirección de Protección Civil. Fue Mario Quintanilla, asistente del entonces Secretario General de Gobierno, Natividad González Parás, quien se hizo cargo de organizar, junto con los jefes de corporaciones de bomberos y policía, a los elementos para emprender labores de rescate.

En voz del ex gobernador Jorge A. Treviño, las instituciones y los ciudadanos parecen haber aprendido la lección principal: “La adversidad puede ser domeñada, pero no menospreciada.”

El meteoro que realmente enseñó a los regiomontanos a temer al agua, fue Gilberto. (Milenio, 17 de septiembre 2013)

2. de lo que el agua es capaz

Considerado el mayor huracán del siglo XX, en giro inesperado el 17 de septiembre de 1988 el huracán Gilberto entró a Nuevo León con lluvias torrenciales y vientos de 296 kilómetros por hora, arrasando con todo lo que halló a su paso.

Colonias enteras de Santa Catarina y San Pedro desaparecieron literalmente de la noche a la mañana.

Uno de los hechos más recordados por la ciudad fue el de los cinco autobuses que, al dirigirse a la carretera a Saltillo, fueron desviados hacia Morones Prieto y, al llegar a la altura de Miravalle, fueron arrastrados por la corriente del río Santa Catarina.

Tras el paso del Gilberto se fortalecieron los organismos de Protección Civil, se construyó la Presa Rompepicos y la gente tomó conciencia de que el agua es capaz de matar lo cual ha ayudado a salvar muchas vidas, en posteriores fenómenos naturales. (Multimedios, 17 de septiembre 2015)

lo que mata no es la bala…

1. lo económico

La industria automotriz se trasladó hacia los países emergentes, pero no solo en su parte de producción o proveeduría, sino también modificó los modelos de consumo hacia estas áreas, como una forma de fortalecer la industria. (IMPLAN San Pedro, 37)

2. la velocidad

El sistema automovilístico hace de la velocidad una conveniencia, sobreexpone a los conductores a la ilusión de un dominio del tiempo y de la distancia a partir de la velocidad, y en ese entrecruzamiento transcurre gran parte de la vida social cotidiana de quienes así se conducen y en general, de nuestras sociedades. (Fouquet e Irazuzta, 93)

Resultado de imagen para accidentes monterrey

Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en accidentes de tránsito. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 se presentaron en México 378 mil 232 accidentes de tránsito. Mientras que ese año, reporta la fuente, en el estado de Nuevo León se registraron 86 mil 110 percances, es decir, el 22.76 por ciento del total nacional; con casi 50 mil accidentes más que el segundo sitio, Jalisco, que cerró ese año con 38 mil 788 accidentes. Del año 2010 a 2015 sumaron más de 75 mil personas heridas en accidente de tránsito. (Milenio, 25 de marzo, 2017)

3. partículas suspendidas

Para 2012, según la Organización Mundial de la Salud, Monterrey ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a partículas suspendidas (PM10). Este año [2013] con datos de la misma organización, mantuvo el segundo lugar en partículas menores a 10 micras (PM10) y el primero a nivel nacional en contaminación por partículas menores a 2.5 micras (PM2.5). (IMPLAN San Pedro, 39)

4. soy mi coche

En San Pedro Garza García la población no ha crecido; pero, en contraste, lo ha hecho el parque vehicular. En este municipio, la mayoría de los viajes son realizados en autos con un solo pasajero, creando una mayor demanda de vías públicas que si se utilizara el transporte público. La venta de carros se ha sostenido, ocasionando que, desde el año 2010, el número de carros registrados en este municipio haya superado el número de habitantes.

En San Pedro Garza García, la dependencia de la población sobre el uso individual del auto se puede deducir de la relación entre el total de vehículos registrados (122,144) y el total de la población (122,000), lo cual implica una tasa de un vehículo por habitante (incluyendo a los menores). (IMPLAN San Pedro, 44)

5. fierros retorcidos

En la primera plana del periódico El Norte [diciembre 4 del 2005] se destaca que Nuevo León es el estado con el índice más alto de accidentes de coche del país (19%, según el INEGI). Acompaña la nota una foto a casi media plana de un montón de coches chocados y abandonados en el corralón.

Si bien, a primera vista, las carrocerías deformadas, llenas de óxido, los cristales rotos, se relacionan con el abandono, con la fealdad; estas son ya una estética de nuestro tiempo.

En esta estética se mezclan la tecnología con el erotismo, la velocidad, el poder, la tragedia, el riesgo, el dolor y la muerte. El coche protege y proyecta la individualidad y es el exoesqueleto que se pone en contacto con el otro. El coche es también el signo de la ciudad, de su caos, su decadencia, su potencial y sus peligros.

Esta estética está ya tan asimilada que, incluso, fue utilizada por el municipio de San Pedro, en Nuevo León, en su campaña para concientizar a los jóvenes sobre los excesivos choques: una serie de modelos jóvenes con moretones, heridas, collarines, en una mezcla de sofisticación del mundo de la moda y la estética del peligro y el choque. Su eslogan es –emulando tal vez aquel “Soy totalmente Palacio”–: “Soy imprudente” y añade “Los choques por alcance están de moda”.

¡Quién sabe si el mensaje, en este caso, sea eficiente u opere al contrario! Es decir, ante tanta insistencia hacia una estética de la decadencia y la violencia que, a la par de la morbosidad, despierta nuestro placer y nuestro deseo, ¿se promueve la conciencia o se promueve el riesgo, el deseo de choque, la atracción hacia la velocidad y los fierros retorcidos? (tecnostalgia, 2005)

ii. industria y violencia

naturalización de la violencia

La narrativa histórica, hegemónica, naturaliza la violencia casi fundacional de una sociedad que la necesita o recurre a ella para subsistir, para imponerse frente a

1. «las tribus bárbaras”

2. los ataques del gobierno central

3. ideologías que contravienen –obstaculizan– los intereses del capital

guerra, contrabando y capital

1. la agresión a los indígenas es pragmatismo

[En el siglo XIX] con la expansión de los Estados Unidos, algunos de los grupos indígenas del medio oeste, como los apaches y los comanches, comenzaron a migrar hacia el sur y muchos de ellos entraron al norte de México. Estos grupos se enfrentaron a menudo con los pobladores de la región con lo que se exacerbó el ambiente de inseguridad. Ya que el gobierno mexicano no estaba preparado para hacer frente a esta situación, los habitantes del noreste de México se descubrieron solos ante el peligro, lo cual los orilló a que se volvieran cada vez más individualistas, pragmáticos y regionalistas. En términos políticos, esto se tradujo en un agresivo federalismo. (Landa, 45)

2. contrabando como justicia

Unos años antes de que Vidaurri tomara el poder, en 1848, dado que los impuestos al comercio continuaban siendo altos, pronto floreció el contrabando [hacia y desde los Estados Unidos], el cual era visto como una actividad de hombres no sólo valientes, sino también justos, por oponerse a un gobierno que esperaba lealtad a cambio de poco más que nada. (Landa, 46 y 47)

Resultado de imagen para vidaurri contrabando monterrey

metáforas enajenantes

1. la ciudad es producto del trabajo

El río se hinchó materialmente [en la inundación de 1909], como si algunos pulmones gigantescos insuflaran sus ondas y su corriente, que con velocidad inaudita, con rapidez vertiginosa, corría a destruir el fruto de una labor de muchos años, corría con ferocidad felina a derribar lo que el trabajo levantaba, sacrificando energías, voluntades y esperanzas. (Oswaldo Sánchez, en Rangel, 114)

2. el sujeto es producto de la industria

El regiomontano, cuando no es hombre de saber, es hombre de sabiduría. Sin asomo de burla podría afirmarse que es un héroe en mangas de camisa, un paladín en blusa de obrero, un filósofo sin saberlo, un gran mexicano sin posturas estudiadas para el momento, y hasta creo que un hombre feliz. ¡Finura y resistencia como el acero famoso de nuestras fundiciones! ¡Levedad y frescura como en la bebida efervescente de nuestras cervecerías famosas! (Alfonso Reyes, 1942, en Rangel, 147)

3. la ciudad es una máquina

El usado cordón paralelo de hierro-tranvía de mulas, es arrancado junto con las baldosas negras de las canteras del Topo Grande, en su lugar el concreto y el asfalto uniformaron las calles. Monterrey creció y se subió a las lomas del sur y derramó caseríos, negocios y empresas por las llanuras del norte. Y un universo de productos de fluir constante, como el tiempo, como el palpitar del corazón, surgen el cemento y el ladrillo y la pintura, y tubos y harinas y telas, vidrios, peltres y focos. La ciudad se convirtió en una máquina certera. (Ricardo Elizondo, en Rangel, 129)

la destrucción de la ciudad

La ciudad de la primera industrialización (es decir, la industrialización prerrevolucionaria) hizo cuanto pudo por borrar la vieja ciudad vernácula. Medio siglo más tarde aún se vivía en el mismo espíritu, aunque varias claves de la nueva modernidad ya eran distintas o se habían sofisticado con las teorías del Movimiento Moderno; entonces la ciudad de la segunda industrialización (la industrialización posrevolucionaria, sucedida sobre todo entre las décadas de 1940 y 1960) vio su turno de imponerse sobre la vieja ciudad heredada de la primera industrialización, para lo que ejerció una intensa sustitución inmobiliaria que aspiraba a anular lo precedente, con más razón si recordaba su modesto pasado vernáculo y pueblerino. Nótese que en ambos casos la abundancia de capitales fue el vehículo en que estas metamorfosis tuvieron efecto. La etapa que vivimos desde los años ochenta es la tercera ola destructiva; desde el lugar del patrimonio podría decirse que todas han sido devastadoras; pero la profunda diferencia respecto de las dos anteriores es que mientras en aquellas se buscaba construir y “completar” una ciudad (en otras palabras, “mejorarla”), en la actual, la sustitución “por algo mejor” es solo una variable perfectamente prescindible. Ahora la lógica es el capital por el capital. La ciudad es el teatro de las operaciones financieras, y para que tengan lugar es lo mismo una casa de sillar de dos pisos, una bodega de block, un cine monumental, un edificio de veinte pisos, una residencia californiana, un sitio arqueológico o un predio baldío. (Casas, 67)

Imagen relacionada

el enemigo que es monterrey

Escribo estas líneas en sitio donde se reúnen estudiantes y obreros ferrocarrileros, vagos, desplazados de la vida y jóvenes en busca de fortuna, o por lo menos, de un lugar en el mundo.

Un grupo de muchachos puros, rebeldes y desesperados, con el difícil pecado de la inteligencia a cuestas, combaten con la lealtad, el provincialismo y la torpeza y pelean también contra el enemigo de Monterrey que la ciudad alberga en su seno y hace crecer como árbol simultáneamente mediocre, maldito, poderoso y soporífero. (José Alvarado, 1956, en Rangel, 206-207)

cerveza como blindaje social

1. la división del norte

Puede ser un mito, pero se dice que en octubre de 1913 las fuerzas revolucionarias que entraron a tomar control de la ciudad, no triunfaron por esa defensa simbólica que constituyó la cervecería. Ubicada en la entrada norte de la ciudad, la cervecería se instituyó como un conveniente fortín para las tropas. Ante la tentación que representaba para la turba revolucionaria, el inventario de miles de litros de cerveza se convirtió en la mejor defensa de la ciudad. Se dice que los soldados del ejército constitucionalista desoían las órdenes de sus superiores y estaban tan indispuestos que fueron derrotados por las fuerzas federales de Victoriano Huerta.

Resultado de imagen para revolucion toma de la cerveceria cuauhtemoc

2. militantes… y borrachos

Lo más común era que los propios trabajadores proporcionaran argumentos legales para sus despidos mediante la costumbre de beber el producto de su trabajo. Como aseguraban muchos activistas [sindicales] locales –y admitían la mayoría de los trabajadores de la Cuauhtémoc– los empleados se ganaron una reputación de “borrachos”. De hecho, algunos ex militantes atribuyen la relativa pasividad de los operarios de la cervecería a esta peculiaridad de su trabajo. Los operarios hallaban modos astutos de beber cerveza en el trabajo. Estos hurtos eran una práctica bien conocida y tal vez aceptada por la directiva, pues facilitaba el despido de los trabajadores problemáticos. (Snodgrass, 329)

Resultado de imagen para carne asada monterrey

3. ahogados en una inundación de cerveza

La cerveza representa el 94% del consumo de bebidas alcohólicas en México. Cuenta con un millón de nuevos consumidores cada año. Un promedio de 49 millones de botellas al día.

Monterrey es la ciudad que consume más cerveza en México, es la número 16 a nivel mundial y se toman alrededor de 72 litros por persona al año. De acuerdo a estudios realizados por Food for Thought y Statista, el 52% de los regiomontanos prefieren la cerveza.

Estas cifras se reflejan con otras que no son tan alentadoras, pues es la población de Monterrey la que tiene el porcentaje más alto, un 23.7%, de beber en exceso. (Excelsior, 29 de abril, 2016)

corrientes dominantes

Los movimientos de oposición política que emergieron en aquella época [gobierno de Bernardo Reyes] fueron reprimidos, en ocasiones brutalmente. En 1903, por ejemplo, durante una protesta en la plaza Zaragoza, un grupo de francotiradores abrió fuego contra los manifestantes desde la azotea del Palacio Municipal, hiriendo de muerte a muchos de ellos. (Landa, 52)

Don Eugenio pensó que había que darle solución rápida al problema [protestas, expulsión de alumnos, huelga de hambre, paros de escuelas]. Lo que había empezado como una pastorela en la que los alumnos habían insultado y se habían mofado de los directivos del Tecnológico y de él, estaba rompiendo la unión entre los consejeros. Por lo que pensó que así como el Tecnológico había expulsado a los estudiantes, era el momento de hacer lo propio con los jesuitas que laboraban y estudiaban en el Tecnológico. En 1970 el último profesor jesuita dejaría el instituto y la orden abandonaría la casa que les fue construida en la colonia Caracol. (Recio Cavazos, 283)

El propósito de los aparatos de Estado [en los setenta], era contener la actividad de los grupos políticos; y en eso no había diferencia entre el propósito de la Dirección Federal de Seguridad, la Policía Judicial del Estado o el Departamento de Inteligencia del Grupo Cervecería. Eran los mismos y no sólo entre ellos, sino que estaban relacionados con la inteligencia americana, eran un solo cuerpo, trabajaban coordinados y la información era compartida. (Barrio Antiguo, 15 de septiembre 2013)

5. Ciudad fracturada

violencia :: entre naturaleza y desarrollo :: entre desarrollo y sociedad

Con mucha exageración quizá, pero exacto en múltiples sentidos, [a Monterrey] se le podría llamar el valle de la desilusión.

Raúl Rangel Frías

¿Regresó el río magnífico? Remover su antiguo lecho, inundar y ahogar la ciudad.

Georges Londeix

La frontera es un espacio peligroso, expuesto a la violencia. Al interior de la ciudad, la calle es su equivalente: es el lugar en el que desaparece la seguridad de la esfera doméstica y puede suceder lo inesperado: peleas, asesinatos, revueltas públicas, toda suerte de transgresiones.

Pablo Landa

Silencio. Sin tranquilidad el capital huye.

Vicente Lombardo Toledano, sobre Monterrey

fundación por la violencia

Una ciudad que, a lo lago de 14 años, tuvo que ser fundada tres veces, ya desde su origen marca un sino.

El mito regiomontano ha creado, alrededor de esto, “el carácter” de resistencia ante lo hostil de la naturaleza. Lo que subyace alrededor de este mito es una vulnerabilidad que, alrededor de ella –para no reconocerla, para ocultarla– construye un poder monolítico, una cultura de violencia soterrada.

Esa violencia que irrumpe, que fractura los lazos sociales, los estamentos que construyen ciudad y sociedad, es el ser regiomontano.

i. fuentes violentas

una condena de la zona

En una capa fechada alrededor de 3000 a. C., los arqueólogos encontraron casi un metro de grava, correspondiente a una o varias inundaciones gigantescas en las cañadas bajas de la Sierra Madre. Epstein concluye que dichas inundaciones eran de tal magnitud que hubieran destruido casi toda evidencia de ocupaciones humanas previas en la zona de río abajo. El evento señala el inicio de un periodo de mayor pluviosidad que duró por los menos medio milenio en este sitio. (Murray, 24)

Resultado de imagen para cañon de la huasteca

los particulares diluvios

La localización, entre dos sistemas montañosos (Sierra Madre Oriental y el cerro de las Mitras) exponen a la ciudad a las continuas y violentas crecidas del río que la cruza y se encañona.

1. el origen del desierto

En 1612 la ciudad queda prácticamente destruida tras una inundación y se reconstruye en un punto más alto. (Landa, 83)

Fue la misericordia de Dios tan grande, que cuando, menos daño pudo recibir la gente, envió tanta agua, el mes de septiembre del año treinta y seis [1636], que parece se abrieron las cataratas del cielo y rompieron las fuentes del abismo de las sierras, según las bocas que por ellas reventaban. Y a no saber de fe, según la palabra de Dios, no había otra vez de anegar el mundo en general, se pudo temer su ira, porque no privó los particulares diluvios.

Este temor fue grande en este reino; que si bien veían los muchos desagües que tiene en tantos ríos, veían a éstos salir de madre, llevándose las arboledas de sus riberas; desgajándose de las sierras las peñas, en las reventazones que hacía el agua, causando pavor y miedo. Derribó todas las casas de Monterrey y las iglesias, dejándolo hecho un desierto. (Alonso de León: 1649, en Rangel, 29-30)

La mayor tragedia en la historia de Monterrey [inundación de 1909] arrasó zonas muy extensas de la ciudad y el número de víctimas, que nunca ha podido precisarse, se estima entre tres y cinco mil.

Con anterioridad a esta gran inundación de 1909, el río había causado daños considerables el 8 de octubre de 1881 y el 15 de agosto de 1903. Unos días antes de la gran inundación, el 10 de agosto de 1909, el río había traído una avenida que destruyó muchas casas en el barrio de San Luisito y que hizo algunas víctimas. (Vizcaya, 131)

2. un cauce de pobreza

Basta con que el visitante salga del perímetro del canal [Paseo de Santa Lucía] para que se tope con barrios empobrecidos del centro que poco tienen que ver con la imagen de la ciudad global, dando lugar a una arquitectura difusa y discontinua, donde solo se renuevan ciertas áreas de la ciudad, creando enclaves urbanos. (Moreno Zúñiga, 99)

3. inundados de “el agua de oro”

La peor inundación ha sido esta inundación de cerveza que fundó la ciudad por cuarta vez.

*

Debe haber sido la sed –una sed física–; una necesidad orgánica de apagarla con una bebida refrescante y estimulante, lo que a fines del siglo XIX indujera a un puñado de mexicanos avecindados en el pequeño Monterrey a asociarse para fundar lo que habría de ser la empresa matriz. (Novo, Crónica regiomontana)

inundación y creencia

1. caudales enfrentados

La Virgen Chiquita [de la Purísima] salvó a la ciudad de una inundación en 1757, cuando “una zapatera la puso de cara al torrente que venía desde el Cañón de la Huasteca y vio las aguas dividirse. (Landa, 10)

Esta misma virgen fue destruida por estudiantes “anticlericales” en época de Calles.

*

Después de asistir al desfile cívico deportivo, con que se celebró esa fiesta nacional [la Revolución, 20 de noviembre de 1934], un grupo de muchachos alquiló un camión, se proveyó de una cadena y como tenían la tarde libre, solicitaron y obtuvieron permiso para “salir a dar la vuelta”. Enfilaron hacia Diego de Montemayor entre 15 de Mayo y Juan Ignacio Ramón y al llegar frente a la estatua de la Purísima, dos de ellos se bajaron, pasaron la cadena alrededor, la amarraron en la defensa posterior del camión y dieron marcha. Naturalmente la estatua de piedra se cayó y se hizo añicos. (Mateo A. Sáenz, Anecdotario, 108-109, en Salazar, 46).

Una confrontación natural y otra ideológica parecen ser las fuentes de la violencia en que se arraiga la ciudad.

2. huelga y huracán

El 24 de agosto [de 1938] entregaron 24 emplazamientos a huelga por solidaridad, el día 26 se votó por un paro indefinido en la Federación de Trabajadores del Norte.

Resultado de imagen para inundacion monterrey

Debido a un huracán ese día llovió torrencialmente y a causa de un recodo en el río Santa Catarina a la altura de la Quinta Calderón (Restaurant El Tío) se inundaron las colonias María Luisa y El Mirador (las colonias aristocráticas de esos años). En algunas casas el agua alcanzó hasta un metro. Las lluvias no impidieron que el conflicto de la Tipografía Comercial llegara a un punto de choque, que implicó la intervención del Gobernador. La amenaza de huelga general se anunció otra vez por la CTM y el 28 de agosto esta central convocó a paralizar la industria local.

Las lluvias persistieron, ocasionando el día 28 de agosto la peor inundación del río Santa Catarina desde 1909. El Porvenir encabezó su edición del 29 de agosto así; “Como en 1909 el río Santa Catarina está amenazando de muerte a la ciudad de Monterrey”. El río arrastró tejabanes y automóviles, paralizó los trenes que iban a Tampico. Se rompió el vaso de la presa de Herreras y se desbordó el río Pesquería. El Gral. Guerrero [gobernador de Nuevo León] comunicó el desastre al presidente Cárdenas. El Porvenir narró el acontecimiento: “Escenas espantosas e inenarrables en la calle Humboldt. Las aristocráticas residencias fueron invadidas por la embravecida creciente. Noche de angustia y dolor en los hogares de Monterrey. Por tres rumbos diferentes abrió brecha el río y penetró a la ciudad, las pérdidas se calculan en medio millón de pesos. Muchas factorías registran pérdidas cuantiosas. La creciente agobió a la colonia Independencia, sigue aumentando el número de víctimas.”

El río causó un gran desastre pero salvó a Monterrey. El primero de septiembre desapareció la amenaza de huelga. (Zapata, 76-77)

vii. parti(cipa)ción ciudadana

protesta absurda

A manera de iniciar un movimiento que realice manifestaciones por causas «absurdas», el grupo denominado Colectivo El Narval realizará hoy alrededor de las 13:00 horas un picnic en el área de El David, en el camellón de la Calzada San Pedro.

Luis Álvarez, representante de la agrupación, dijo que buscarán promover la protesta ciudadana aprovechando temas como éste [el retiro de la escultura de El David] para buscar que la gente se acerque y genere manifestaciones civiles.

Aclaró que no se busca externar una postura en contra de la remoción de la escultura, pues buscan reunir personas en eventos como picnics para fomentar el intercambio de ideas entre los ciudadanos y aprovechar eventos similares para extender el movimiento. (El Norte, 27 de octubre 2010)

parque ciudadano, presupuesto público

1. estacionamiento del congreso

El Poder Legislativo informó que se construirán en un predio aledaño al Congreso 70 cajones de estacionamiento, dos bodegas, un cuarto de máquinas y oficinas necesarias para los trabajadores del Legislativo, y la obra será sustentable pues contará con jardines en sus paredes y techos. (Multimedios, 5 de enero 2015)

2. (c)omisión permanente del congreso

El 4 de enero de 2015 un grupo de activistas hace un plantón en un área verde contigua al Congreso del Estado para impedir la construcción de un estacionamiento. El campamento se prolongó por 14 días ininterrumpidos para proteger el espacio, impidiendo el proyecto con un costo de 55 millones de pesos.

Finalmente el 7 de enero, el mismo grupo de ciudadanos interpuso un amparo que derivó, dos días después, en un punto de acuerdo por parte de la Comisión Permanente que impedía al Congreso proceder de manera legal con la construcción del estacionamiento.

Resultado de imagen para parque ciudadano monterrey

“Hacemos un llamado al Gobierno del estado para que otorgue el comodato al ayuntamiento de Monterrey y sea estipulado como un parque público”, dijo la representante de los ciudadanos. (El Horizonte, 17 de enero 2016)

3. ¿qué ganamos?

La no construcción implicaba el derribo de 30 árboles en una ciudad en donde escasean. Ganamos la experiencia de que en red trabajamos mejor. Cada organización involucrada puso al menos una persona, difusión en redes y mucho corazón en el esfuerzo conjunto por no ceder ni un metro de terreno. Varios habíamos tenido experiencias previas de lucha por espacios que nos han ido arrebatando o que hemos ido salvando, pero sin duda las 3500 firmas de personas que manifestaron su apoyo, hicieron la diferencia en este caso. Hay que exigir que se haga lo que en verdad se necesita con el dinero público, así sea necesario acampar, recabar firmas o iniciar procesos legales, vale la pena empoderarnos y ejercer los derechos que tenemos, apoyándonos en las demás personas que tienen interés por el bienestar común que, si usamos acertadamente las redes sociales, las podemos encontrar. (Blog La Banqueta se Respeta, 11 de enero 2016)

4. se construirá el parque, ¿se construyó poder o conciencia?

El Comité solicita a esta Soberanía la aprobación de la convocatoria Hagamos el Parque Ciudadano cuyo objetivo será diseñar un parque de bolsillo, aterrizado a un presupuesto tope de 900 mil pesos, respetando la flora actual, debiendo ser accesible e incluyente y estar equipado con la infraestructura necesaria para tal efecto. La ejecución del proyecto se llevará a cabo a través de este Poder Legislativo en conjunto con las organizaciones: Academia Nacional de Arquitectura capítulo Monterrey, Anima Urbes AC, Consejo Cívico, Hola Vecino, la Banqueta se Respeta, Movimiento de Activación Ciudadana AC, Pueblo Bicicletero, Reforestación Extrema, y la ciudadana Celina Fernández. (Diputado Local Marcelo Martínez ante el Congreso del Estado de Nuevo León, 7 de marzo del 2017)

El Parque Ciudadano, ubicado en Matamoros y Escobedo, fue inaugurado el 14 de abril de 2018 con un convivio entre asociaciones civiles que protestaron hace tres años por la construcción de un estacionamiento para el Congreso del Estado. (El Norte, 15 de abril, 2018)

5. aritmética del poder

Presupuesto original para el estacionamiento del Congreso: 55 millones de pesos. Presupuesto para el parque ciudadano: 900 mil pesos.

espacio público, espacio de diversidad y libertad

Estamos hartos de que la heterosexualidad sea la única opción pública para los que vivimos en la ciudad de Monterrey, porque cualquiera que no acepte esto, tendrá que enfrentarse a todo tipo de burlas y degradaciones, en el mejor de los casos.

David de la Fuente, Lecciones de baile 02

La plaza conocida como Del Comercio, fue bautizada como Hidalgo por moción del regidor Olivo en sesión del 28 de noviembre de 1887 y en 1888 se acordó colocar al centro de la plaza la estatua del padre de la patria. La noche del 25 de febrero de 1894 tuvo verificativo el acto [de inauguración]. (Atisbo, Una Mirada a la Historia, agosto 2010)

La plaza Hidalgo es una plaza pública que se encuentra en el centro de Monterrey. Existe desde el siglo XVII, cuando era llamada la Plaza de la Carne debido a que la gente iba a vender carne y otros alimentos. Es famosa porque ahí, en 1854, fue fusilado Agapito Treviño Caballo Blanco, una especie de Robin Hood mexicano. Pasó por muchas transformaciones hasta que en los años cincuenta [del siglo XX] adquirió relevancia al ser remodelada por iniciativa de la comunidad periodística regiomontana. Desde 1980 empezó a ser punto de reunión para gays, lesbianas y trans ya que era céntrica y estaba cerca del Picadilly, antro con show travesti que pretendía emular al otro Picadilly de Londres. Iban a ligar, convivir y algunos a ejercer el trabajo sexual. (Barrio Antiguo, junio 2013)

Una tarde de mayo de 2001, con más de 30 grados centígrados en la ciudad, fue el día elegido para salir a la calle y mostrar el orgullo gay. Las represiones de la Policía Regia, los levantones constantes a las mujeres transexuales cerca de la avenida Cuauhtémoc, y el acoso de la Plaza Hidalgo, punto de reunión y encuentro de la comunidad gay en Monterrey, fueron el punto de ignición y las principales demandas de la marcha.

Decían que el alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, era homofóbico y opresor. Lo cierto es que el edil panista era del ala conservadora y había emprendido un combate en contra de los giros negros instalados en las zonas más deprimidas del primer cuadro donde también se encontraban los vapores y bares gais, por eso Abel Quiroga, considerado como “el activista LGBT de la ciudad” se seguía oponiendo a la realización del evento: decía que la ciudad no estaba preparada para verlos marchar. (Mendoza Luna, 24)

Resultado de imagen para marcha del orgullo gay monterrey 2018

La marcha en la vía pública es una estrategia territorial callejera para promover y difundir valores de la ideología de la diversidad sexual. Hacerse visibles en una marcha comunitaria significa luchar contra el oscurecimiento impuesto por el patriarcado, quitarse las “máscaras” es confrontar la denigración, y el lugar por excelencia para mostrarse es la calle, el lugar privilegiado donde concurren sin pretender ser espectadores quienes están a favor o en contra, o para quienes resulta indiferente el tema de la pluralidad sexual. Al no pasar inadvertida, la marcha irrumpe en la cotidianidad y en el orden establecido. (Contreras Delgado, 55-56)

La plaza [Hidalgo] es uno de esos lugares geográficos que sostienen la tensión ideológica y social de la ciudad. Sus pasillos son como las líneas de un entramado de poderes. Ahí convergen dos grandes males de la ciudad de Monterrey: la homo-trans-lesbo fobia y el clasismo. (Barrio Antiguo, junio 2013)

En el año 2010, el Ayuntamiento de Monterrey intentó desalojar a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Plaza Hidalgo, en el centro de la ciudad. El municipio remodeló la plaza con un diseño tal que no invitaba a la gente a permanecer en ella –debido a la ausencia de bancas y la falta de árboles. La intervención del lugar motivó las protestas de esta comunidad y simpatizantes, y se logró reponer las bancas y conservar los árboles. En un acto simbólico –el 5 de mayo del 2011, el día contra la homofobia–, dicha comunidad llevó a cabo su propia reinauguración de la Plaza Hidalgo, y demostró con ello la reapropiación del espacio remodelado. (Contreras Delgado, 57)

sí al capital, pero en otra conciencia

En septiembre de 2008 se anuncia la construcción de un nuevo estadio para los Rayados. En una entrevista, unos días antes, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente y Director General de FEMSA, declaró “el nuevo inmueble deportivo será una obra de gran valor y beneficio para la sociedad, como todas las acciones que emprende el consorcio regiomontano, siguiendo el ejemplo de sus capitanes, Eugenio Garza Lagüera y Eugenio Garza Sada».

Resultado de imagen para estadio bancomer monterrey

El nuevo estadio se construiría en un terreno de 25 hectáreas perteneciente al parque público La Pastora.

Desde su anuncio, en el que se presentó la maqueta, el estadio estuvo sometido a cuestionamiento y a irregularidades en el proceso. Por ubicarse en una propiedad pública de vocación ecológica requería tanto la cesión de la propiedad por parte del gobierno estatal, como de la aprobación de SEMARNAT para construirlo. Ninguno de estos trámites estaba aprobado en la fecha de este anuncio.

En enero de 2010 se constituye el Colectivo Ciudadano de Defensa de La Pastora, su lema era “Sí al estadio, pero en otro lado”. Debido a la naturaleza pública y ecológica del terreno emprende una oposición bajo dos argumentos, uno político para defender el bien público y uno medioambiantalista. Ambos instrumentados por dos estrategias. La defensa legal consistía en demandas, impugnaciones y denuncias ante PROFEPA, SEMARNAT y un tribunal administrativo federal. La defensa política estaba definida por protestas públicas y procesos de concientización. (Peredo, 29)

Además el Colectivo siguió una estrategia de comunicación social, a través de redes sociales (facebook, YouTube y un blog) con la que contraarrestaba la fuerza con que los medios masivos defendían al proyecto.

A dos años y medio de haberse anunciado el proyecto (marzo del 2011) la SEMARNAT rechaza la solicitud que FEMSA había presentado unos días antes para el cambio de uso de suelo, pues las coordenadas que están en el decreto otorgado por el Congreso del Estado a FEMSA, 6 meses antes, están equivocadas. De haberlo aprobado, el estadio sería construido en un terreno a 28 kilómetros de distancia de La Pastora.

Resultado de imagen para parque la pastora, depredacion

En mayo de ese mismo año, en vez de seguir otra vez todo el trámite (que duraría casi un año, recordemos que eran fechas electorales, tanto para gobernador como de presidente), FEMSA reingresa la papelería ante la SEMARNAT, solo “borrando y corrigiendo” las coordenadas de la concesión anterior del predio. (Tapia, 78) Tres meses después la SEMARNAT entrega el permiso para la construcción del estadio a FEMSA.

El 27 de agosto de 2011 se lleva a cabo la Marcha de las preguntas. Una manifestación pública desde el centro de Monterrey hacia las instalaciones del corporativo de FEMSA, cuyo objetivo era cuestionarlo públicamente, ¿por qué en un espacio público?, ¿por qué, si tienes capital suficiente, no compras un terreno para tu estadio?, ¿por qué en un espacio de vocación ecológica?, ¿qué otros intereses tienes con los mantos acuíferos de este predio, tú, que necesitas 3 litros de agua para producir un litro de cerveza?

La justificación con la que FEMSA defendió la sesión de un espacio público es que su operación “tendría una utilidad pública”. Para FEMSA esto significa “el derrame económico, la generación de miles de empleos y, en general, el legado en el que se convertirá este gran proyecto, servirá de impulso para mejorar las condiciones de vida de los regiomontanos y el desarrollo de nuestra comunidad”.

Resultado de imagen para "marcha de las preguntas"

Siete años después de presentar públicamente el proyecto, la maqueta y salvar una serie de obstáculos a la vista de la sociedad, el 2 de agosto de 2015, con una inversión de 200 mdd, una capacidad de 53, 500 espectadores y con la totalidad de los abonos para la temporada vendidos, se inauguró el estadio BBVA Bancomer.

No se impidió la construcción del estadio en esa zona. No se salvó parte de ese bosque que oxigenaba un área urbana. No se impuso el estado de derecho ante las alianzas entre los poderes fácticos y el Estado. Tal vez el mayor logro de este movimiento fue “fortalecer el activismo social en Monterrey, denunciar lo que no nos parece, indignarse, resistir, proponer, movilizarse y probar que se está dispuesto a participar en soluciones y en la toma de decisiones que afectan la vida pública”. (Tapia, 81)

¿rebelión obediente?

Rebelarse no tendría ningún sentido. Las cosas están bien como están. Pablo Landa (sobre unos jóvenes de la colonia Cuauhtémoc)

1. nuevo león, primer estado con un gobernador independiente

¿qué historia estamos haciendo?

sigo pensando en el fenómeno nuevo león… ¿toma de conciencia, hartazgo, voto de castigo, atrevimiento de la ciudadanía regia?…

algo no encaja en ese discurso… algo falta…

pienso en la impasibilidad que, por años, nos ha caracterizado… en la indolencia de la mayoría de nosotros frente a los desaparecidos, el sabino gordo, a los 51 del casino royale, a los cuerpos mutilados de cadereyta…

de repente imaginé las filas frente a las casillas para “romper récord” de participación electoral… el “festejo” en la macro como en cualquier triunfo de los equipos locales o del tri…

entendí que la revuelta para la mayoría de nosotros no es manifestarse, enfrentarse y afrontar al poder cuando nos violenta…

entendí que aun para «rebelarnos» somos obedientes, hacemos fila… esperamos nuestro turno… respetamos la misma estructura que nos somete…

(post de fb, 10 de junio de 2015)

2. la noche de los ideales rotos

Apuntes sobre la manifestación del 5 de enero del 2017. 20 mil asistentes.

Convocan en distintos puntos de la ciudad: Estadio de los Tigres; Estadio BBVA; Auditorio San Pedro, Colegio Civil. Algunos desde ahí, se van en coche.

Se dice que 30 infiltrados toman el tinglado e irrumpen en el Palacio.

Resultado de imagen para rompen vitrales del palacio

Los demás se sientan en la explanada tratando de evidenciar que la manifestación es pacífica.

No hay “líderes”. No hay discursos que los representen. No están las autoridades en el Palacio.

“Ese no es el pueblo”, corean los manifestantes cuando los “anarcos” empiezan a violentar el Palacio.

Fuerza Civil no interviene.

Unos corean “Fuera Peña”, por el gasolinazo; otros sincopan “Fuera el Bronco”, por no anular el predial.

Una camioneta de Multimedios atropella a dos personas que le impiden el paso y huye. Tres coches de los medios son atacados violentamente por los manifestantes.

Los medios solo reportan los disturbios sin hacer distingos.

Días después, en una nueva manifestación, una joven les entrega flores a los policías.

Una activista que, el día de la manifestación dijo que en el templete faltaban discursos de representatividad, días después, da un discurso complejo en renuncia al poder de la representatividad.

*

Ordenados y organizados para dar una imagen de gente civilizada (llevaban incluso bolsas para ir recogiendo la basura generada por la confluencia ciudadana), miles de jóvenes se manifestaron contra el gasolinazo. De la plaza del Colegio Civil caminaron hasta el Palacio de Gobierno.

Ahí los esperaba un templete para manifestar posturas y arengar a los presentes. No hubo ideas, ni acuerdos ideológicos. Solo cuando un grupo de reventadores empezó a agredir y llamar a la agresión reaccionaron sentándose en la plaza y gritando, “nosotros somos pacíficos”, mientras los reventadores destruían los vitrales del Palacio.

¿La pasividad, cuando no hay claridad ideológica, es confundida con pacifismo?

viii. ¿conciencia petrificada?

memoria fosilizada

*

Memoria fosilizada, 1998, pieza del colectivo SEMEFO (Teresa Margolles, Carlos López, Aníbal Peñuelas y Arturo Angulo), ganó la Bienal Monterrey, de FEMSA, en su cuarta emisión.

En la pieza “reunieron 2 mil 423 objetos que portaban 246 personas al momento de morir en forma violenta, mismos que ‘empacaron’ en una placa de cemento de 10 x 240 x 240 cm. ‘Recopilamos los objetos en diferentes morgues del país, fueron donados por los familiares de víctimas de suicidios y asesinatos’, describe Angulo.» (La Jornada, Mario Núñez, 2 de mayo)

*

Como parte de la Colección FEMSA, se presentó dentro de su última emisión, la XII BIenal FEMSA 2017.

¿Qué pasó en la ciudad en estos últimos casi 20 años?, ¿Cómo altera la lectura de esta pieza el presentarla dentro de un contexto institucional, frío, en la misma sala con piezas que estetizan ¿críticamente? los valores de la empresa: una pintura al óleo del edificio de la cervecería Cuauhtémoc, un abstracto con los colores de Oxxo, una botella de Coca-­‐Cola (solo faltó el mural Sol, de Gabriel Orozco)?

¿Una placa de concreto institucional se impone sobre, y neutraliza, su representación simbólica?

*

Piedra que Cede, 1992, plastilina, 36.8 x39.4 x 40.6 cms. Gabriel Orozco.

Piedra que Cede, fue creada para una exposición colectiva en 1992, Si Colón Supiera, en el Museo de Monterrey. La obra consiste en una bola sólida de plastilina gris que pesa lo mismo que el artista. Se llevó rodando por las calles de Monterrey, recogiendo tierra, escombros y piedras en su superficie.

*

¿Memoria fosilizada o piedra que cede?

¿Cuánto nos falta para convertir las plazas públicas en algo más que una placa de concreto? ¿Cuánto nos falta para darles voz y vida, antes de ser sepultados en ellas, como una memoria fosilizada dentro de un museo?

vi. contra una lápida

la inconformidad es de quien la capitaliza

En marzo de 2010, Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, convoca a la marcha Unidos por la Paz en Nuevo León. Lo hace en el espacio del circuito de la serie Kart, un espacio cercado y privatizado del Parque Fundidora.

La primera manifestación pública contra la inseguridad es un intento de capitalizar la inconformidad social por parte del gobernador en complicidad con los medios que explotaban cotidianamente la violencia en la ciudad a través del morbo.

¿Desde cuándo o desde dónde, el gobierno tiene la legitimidad de manifestarse contra un agravio que recibe la sociedad desde la misma inoperancia del Estado? ¿Por qué convocarla, no en el espacio público, signado políticamente, plaza cívica, frente a un edificio de poder; sino dentro de ese parque temático y convertirla en una manifestación espectacularizada y no política?

Este intento elevó la indignación de la ciudadanía, en vez de matizarla.

Resultado de imagen para Unidos por la Paz en Nuevo León

hacer ciudadanía… ¿en coche?

1. una mirada desde el coche

La acción de conducir es una forma de ser social, de relacionarse con otros y en definitiva, de habitar la ciudad. (Fouquet e Irazuzta, 91)

Actualmente se estima que en el área metropolitana de Monterrey existe 1 vehículo por cada 1.3 habitantes. (IMPLAN San Pedro: 2013, 38)

2. transitar la ciudad es ser conductor

Según datos del INEGI, de 1980 a 2011, el número de vehículos en la zona metropolitana de Monterrey pasó de poco menos de 250,000 a 1,876,838. (Fouquet e Irazuzta, 99)

3. ¿coche e ideología?

En Monterrey se percibe el tránsito como un asunto público, quizá con más énfasis que otras preocupaciones naturalmente como tales, como la política institucionalizada. (Fouquet e Irazuzta, 100)

Resultado de imagen para trafico monterrey

4. ¿militancia vehicular?

La ciudad, como un ente creciente y vivo, genera cotidianamente imágenes contradictorias. En pleno auge de los bloqueos, experimenté una de ellas.

Una mañana iba al centro por Constitución y, antes de llegar a Carranza, vi que los coches empezaban a detenerse y acumularse.

Por el estado de distracción en que siempre manejo, pensé más en un accidente que en un bloqueo. Busqué los carriles que fluían para sacarle la vuelta. Ya atorado bajo el paso a desnivel, los 4 carriles comenzaron a ser un bloque estático.

A punto de mentar madres o resignarme a pasar varias horas ahí, vi que una camioneta puso reversa y se aventuraba, desandando el camino, por el túnel que se dirigía hacia Carranza.

Inmediatamente pensé que su desesperación e imprudencia iban a causar, ahora sí, un accidente.

No pasó nada. Los coches en los carriles cercanos a este acceso tomaron la misma decisión. Poco a poco, y en completo orden, subían en sentido contrario hacia Carranza. Yo dudé por un segundo y, desde el carril más lejano, tomé la misma salida.

Todos los coches se autoorganizaron. Unos cedían el paso a otros pensando en la mejor manera en la que todos saliéramos de ese embrollo. No hubo quien se atrabancara ni mentara madres, como si una inteligencia comunitaria rigiera.

Ya dentro del túnel pensé que hasta ahí llegaría nuestra aventura pues, una vez saliendo de ahí, nos enfrentaríamos a tres carriles en sentido contrario.

Los carriles del túnel fluían, al salir a la calle mi sorpresa fue mayor. Un transeúnte común, espontáneamente dirigía el tráfico para liberar a los que veníamos en contra del bloqueo.

A pesar de que no tenía ninguna autoridad, todos seguíamos sus indicaciones, cuando nos daba el paso como cuando nos paraba para cedérselo a los demás.

En pocos minutos nos liberamos del bloqueo.

Aún hoy esa imagen me sorprende. Ante la inoperancia de la autoridad o su ausencia, la ciudadanía puede generar alternativas, aunque impliquen irse en contra.

¿En qué otros casos podemos dejar que esa inteligencia comunitaria se manifieste?¿Podría eso acercarse a la idea de bien común?

(Milenio, marzo 3 de 2009)

la macroplaza como lápida

Pienso que los “remodeladores” (de alguna manera hay que llamarlos) de ciudades deberían pensar que una ciudad es algo orgánico, vivo, palpitante, que forma parte de la vida de sus habitantes, y que mutilarla equivale a mutilarnos a todos un poco. (Cantú de la Garza, en Rangel, 240)

Resultado de imagen para macroplaza monterrey construccion

A tomb is a container. In Spanish it is referred to as el ataúd (the casket) or el cajón (the box). It contains the contaminated remnants of the dead. What is most striking about the mujeres emparedadas and the women who were trapped in their underground houses is that their death was their entombment. The men were assassinated had a clearly defined space in which their lives were publicly extinguished, somewhat reminiscent of the public executions of the eighteenth century. The women went straight from life to entrapment. There was no space for discourse. Now, in the late twentieth century, the Macro Plaza further seals away any semblance of the parallel world. The realities of their experiences are erased in the silent protection of las empresas (the corporations). The modernity that has brought Monterrey to the forefront of Mexican capitalism carefully pushes down traces of those last gasps of breath. (Hernández, 230)

A Francisco Lugo le desaparecieron un hermano. Se integró al FUNDENL –hoy ya no es parte de, pero sigue colaborando. Lugo me llamó. Me dijo que las madres querían hacer un monumento para sus hijos, querían poner una placa con los nombres de sus hijos, a los pies de la estatua de Francisco I. Madero –que está en los jardines, al costado del Palacio. Pero a Lugo no le gustaba la idea de la placa en el suelo, porque –decía– iba a parecer una lápida. A Lugo le preocupaba ese símbolo: lápida = darlos por muertos. Dijo que me llamaba para ver si se me ocurría algo. Le pedí unos días. Le devolví la llamada a los tres o cuatro y le dije que nos viéramos, que tenía una propuesta. Mi propuesta era tomar la Plaza del Breve Espacio, intervenir la escultura acristalada con los nombres de los familiares desaparecidos y convocarlos a retirarlos “por su propia mano”, hasta recuperar la transparencia (de las superficies acristaladas). Ese “dispositivo de esperanza” se llamaría “la transparencia de la víspera”. A Lugo le gustó la idea y me pidió si podía redactar algo breve para explicárselo a las madres del FUNDENL. Lo redacté (lo que le llaman “el poema”). Eran las instrucciones de uso (acaso “poéticas”) del dispositivo. En el FUNDENL se organizaron y vaciaron las instrucciones sobre una placa. (Conversación con Rodrigo Guajardo, 26 de abril 2017).

resignificar lo público en defensa propia

Según Antonio Garza Sastré, director de la Maestría en Urbanismo del Tec, los raptos propios del ejercicio de poder que implica la alianza entre gobierno y la iniciativa privada, manifiestos en el diseño urbano, han generado una “carencia de empatía por los demás cuando la ciudad misma no provoca el acercamiento de todos en áreas públicas”.

Históricamente el paternalismo de los corporativos ha creado una deuda social y una falta de solidaridad que se manifestaba en la pasividad. Durante décadas las manifestaciones sociales no eran concebidas o, extrañamente, eran los empresarios, apoyados por las familias de distintas clases, quienes salían a las calles a protestar contra políticas públicas federales que afectaban sus intereses.

Pero, son las flagrantes ofensas a la sociedad civil, unidas a la inoperancia de las autoridades, lo que generó movimientos como el de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).

Resultado de imagen para lety hidalgo, bordando por la paz

Leticia Hidalgo perdió a su hijo Roy el 11 de enero de 2011. Hombres armados entraron a su casa y se lo llevaron.

Después de asistir, en su paso por Monterrey, a la caravana nacional organizada por Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en la plaza de Colegio Civil, el 7 de junio de 2011, Leticia, junto con otros familiares de desaparecidos, deciden organizarse.

Tras inútiles rondas por ministerios públicos y barandillas, Leticia conoce el movimiento de bordadoras y deciden bordar en reuniones cada jueves frente a la catedral. Gracias a la sugerencia de Leticia, se suma, a nivel nacional, el color verde en los pañuelos para representar a los desaparecidos.

Se reunían cada semana a bordar en el kiosco de la Macroplaza, pero otras veces lo hacían afuera de un Juzgado, en una manifestación o en algún acto de gobierno. Lo importante era habitar el espacio público, visibilizar ante los demás esas desapariciones.

En ese resistir e insistir por el espacio público, el 11 de enero de 2014, el tercer aniversario de la desaparición de Roy, FUNDENL decide apropiarse de una plaza pública, ubicada entre el Palacio de Gobierno y las oficinas del periódico El Norte. En el acto, le sobreponen a la placa original, un poema escrito a propósito de los desaparecidos y, sobre la escultura de cristal diseñada por los arquitectos Agustín Landa y Adán Lozano (Plaza El Breve Espacio, 2001), cada familiar pega el nombre de su familiar desaparecido.

“No un memorial. Un dispositivo de esperanza al aire libre”, manifiesta Leticia Hidalgo ese día.

Estos actos simbólicos comunitarios son una forma de recuperar y resignificar el espacio público que le fue raptado a la sociedad no solo por la violencia, sino por la arbitrariedad de la planeación urbana, por la ignorancia e injusticia del Estado.

El movimiento de Bordando por la Paz en Monterrey y la toma de la plaza El Breve Espacio (antes Plaza de los Toreros) para resignificarla como la Plaza de los Desaparecidos son simbolizaciones sociales colectivas que devuelven el sentido a la vida pública y rebasan la producción artística en que tuvieron su origen (sea el colectivo Fuentes Rojas o el poema de Rodrigo Guajardo, incluso).

Resultado de imagen para FUNDENL

No solo por estar en el espacio público; sino, sobre todo, por ser una simbolización colectiva y fuera del alcance de cualquier reducción al capital, Bordando por la Paz o la toma de la Plaza de los Desaparecidos generan un capital simbólico más incómodo, más difícil de anular y en eso consiste su capital crítico.

A partir de esta crisis del espacio público por la inseguridad, cambiará la relación con la comunidad y la escala y escenario de estas simbolizaciones comunitarias; la reconfiguración de las relaciones entre la sociedad civil, el Estado y la producción simbólica.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar