iii. la gentrificación y sus agentes

violencia y conciencia

La violencia en la ciudad, el experimentar cada día un proceso en el que la metrópoli se iba convirtiendo en una ciudad fantasma, abandonada, causó tal shock en todos sus pobladores que pedía una respuesta, una reacción como un acto reflejo.

Cambió la manera de percibir, de vivir, de interactuar con la ciudad. En algunos casos este acto reflejo se convirtió en una conciencia, superficial o profunda.

Instituciones, individuos, madres, profesionistas, empresarios, jóvenes (desempleados o recién salidos de la universidad), cada uno a su manera, reaccionó e incluyó a la ciudad en sus prácticas y pensamientos.

De aquí salieron activistas con buenas intenciones pero también con mucha ingenuidad, otros con un dolor tan grande que se volvió resistencia y búsqueda, profesionistas e instituciones que redirigieron sus prácticas incluyendo a la ciudad como una construcción cotidiana, profesionistas jóvenes que se convirtieron en agentes de la gentrificación.

polígono edison oxxo

La columna Soy regiomontano [de la revista de la SCYF, Trabajo y Ahorro] aconsejaba [en 1928] a los trabajadores que participaran en proyectos de mejora vecinal, consumir productos locales y «cooperar eficazmente al mantenimiento de la paz y a la abolición de todo movimiento revolucionario».

Michael Snodgrass

1. hacer empresa en la ciudad

Incursionan empresas regias, y compañías con operaciones en Monterrey, en tareas sociales.

Dan inicio a un programa para la renovación de más de media docena de colonias apoyadas con recursos del Fideicomiso Polígono Edison.

Ahí, bajo esa figura, participan empresas como Oxxo, Gruma, Villacero y Kansas City Southern de México. (El Norte, 1 de noviembre de 2011

Imagen relacionada

2. ¿hoy qué se (des)arma?

El camellón central de la Colonia 10 de Marzo, en Monterrey, solía ser escenario de peleas entre pandillas.

«Era pleito todos los días, lluvia de pedradas y resguárdate en tu casa para que no te fueran a pegar», recuerda la vecina Dora Alicia Guerra, de 47 años. (Gabriela Villegas, El Norte, 19 julio 2015)

Trece pandillas de ocho colonias firmaron ayer un convenio por la no violencia en un evento convocado por Oxxo en el que directivos, jugadores y el entrenador del Club Monterrey estuvieron como testigos.

«Clikas Unidas por la Paz» pretende que el llamado Polígono Edison vuelva a la calma, después de 92 casos de violencia registrados en esa zona.

José González Ornelas, presidente del Consejo de Administración del Club Monterrey; Jorge Urdiales, presidente ejecutivo de Rayados; Víctor Manuel Vucetich, técnico albiazul, además de Miguel Morales y Jonathan Orozco atendieron a toda la raza durante el evento. (El Norte, 18 de noviembre 2011)

3. ¿buen vecino?

Los empleados de la cadena comercial [Oxxo] buscan mejorar el entorno en el que la empresa tiene oficinas desde hace 25 años con la integración de los jóvenes y sus padres.

«Nos preocupa que somos mil 200 personas que trabajamos aquí y el hecho de que nuestro programa es ser buen vecino. A lo mejor nos tardamos, porque son más de 30 años que tenemos como empresa, pero es el momento de brindar a la comunidad el apoyo, de decir ‘por una mejor comunidad’», expresó Alma Delia Quiroga Palacios, titular del departamento Responsabilidad Social de Oxxo. (El Norte, 19 de noviembre 2011)

4. combaten violencia con diseño urbano

El Paseo Edison cuenta con 15 mil metros cuadrados de equipamiento urbano moderno y autosustentable.

Esta iniciativa forma parte del programa de habilitamiento urbano emprendido por el Fideicomiso Polígono Edison (con un presupuesto de más de 35 millones de pesos para el presente año), donde participan autoridades, comunidad, organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada Grupo Senda y Oxxo.

La plaza pública, de 15,000 m2, «Paseo Edison», fue entregada el 10 de diciembre del 2012 a la comunidad, la cual podrá disfrutar de sus áreas recreativas, juegos infantiles, adoquinado, cancha de basquetbol, andadores, alumbrado con 92 luminarias LED de paneles solares que las hacen autosustentables.

Adicionalmente se ha construido, en el mismo lugar, una cisterna de cultivo de agua de lluvia con capacidad de 240 m3 de agua que se utilizará en el riego de los arboles del propio paseo. En el paseo Edison se plantaron más de 200 encinos siempreverde, mientras que en todo el Polígono Edison se han plantado más de 700 árboles nativos de la región.

El Polígono Edison está conformado por 8 colonias: 10 de Marzo, Talleres, Tijerina, Jaramillo, Progreso, Pedro Lozano, Benito Juárez y Garza Nieto, en las que habitan poco más de 24 mil personas. (FEMSA, 13 diciembre de 2012)63

5. de buenas intenciones está empedrada la ciudad

A casi tres años de que el proyecto empresarial Polígono Edison fuera inaugurado, el deterioro comienza a asomarse.

El 10 de diciembre del 2012 se entregó a los habitantes de ese sector el proyecto.

«Uno viene al parque y no hay agua, uno tiene sed y a veces no nos gusta pedirles a los vecinos», dijo Adrián, quien era acompañado por un grupo de cinco niños.

En el parque se habilitó una cisterna de cultivo que aprovecha el agua de lluvia y tiene una capacidad de 240 metros cúbicos para utilizarla en el riego de los árboles.

Principalmente los columpios rotos y el graffiti son los deterioros más visibles, pero también hay algunos juegos vandalizados y manchados con alimentos.

Resultado de imagen para paseo edison deterioro

Además, el crecimiento de árboles provocó que algunas canchas de basquetbol no se puedan utilizar ante la falta de visibilidad.

Aunque los vecinos barren algunos tramos del parque, la realidad es que ante la cantidad de visitantes las manos que limpian son insuficientes, dijo Gloria Hernández.

«Yo tengo mi puesto de elotes y frituras, vengo todos los días, limpio mi parte y veo que otros vecinos lo hacen, pero la verdad no completamos, deberían de ayudarnos de perdido una vez a la semana». (El Norte, 18 de julio 2015)

tampiquito inc.

Vasconcelos esquina con Elías Calles (¡quién diría que se juntan en las calles de Monterrey los enemigos!): “Tampiquito”, pueblo, trapos, perros, jacales, casuchas: entre una cuadra y otra industria alta clase media junto a clase baja. Don Pedro: aquí bien puédanos tener un edificiazo con su tejabán atrás. Y a tres cuadras de distancia el franco zoco del hambre, los niños arreptilados, la mierda burbujeante delante de las puertas. 

Ricardo Garibay, 1980

1. vecinos prendidos

Desde el 2008 llegaron a sus calles «vecinos prendidos», que guiados por la consultora El Narval, que tiene como símbolo un león, y Hola Vecino!, impulsaron la convivencia.

«El vecino prendido es un vecino que muy probablemente está cansado o enojado porque no sucede nada en su entorno o sus vecinos no participan», explica Jesús Álvarez, director de Hola Vecino!

En Tampiquito no sólo organizan una junta vecinal, también centros de pensamiento, donde trabajan para localizar sus problemáticas y resolverlas, con una metodología que incluye conocimiento de la colonia, interpretación de información e implementación, entre otros aspectos. La metodología de Hola Vecino! ha sido trabajada en seis colonias más del área metropolitana.

«Queremos seguir logrando más cosas porque estábamos muy abandonados», dice Elodia García García, vecina de 61 años de edad, madre de 5 hijos. Trabaja de intendente y es vocal de la junta vecinal.

Entre sus logros están el arreglo de su parque y la creación de un huerto sobre el arroyo que pasa cerca de sus viviendas. (Gabriela Villegas, El Norte, 19 julio 2015)

View of the Sierra Madre from the barrio

2. una colonia de oficios

«Tampiquito es una colonia de oficios y nos dimos cuenta de que darles estos leones de yeso para que los intervinieran, era una manera de integrar a las familias, y también una excusa para integrar a los vecinos. Cada león sirve para mostrar todos los trabajos y oficios que se hacen. Aquí hay tapiceros, carpinteros, ebanistas, panaderos, plomeros, electricistas, peluqueros. Casi todo lo hacen con las manos, son artesanos en cierto modo», dijo Luis Álvarez. (El Norte, 19 de noviembre 2008)

3. ¿un modelo a seguir o reproducción e institucionalización?

Desde enero del 2012, El Narval ha colaborado con los vecinos de estas colonias de Escobedo como parte del Frente de Activación Ciudadana del CCINLAC, consolidado por siete asociaciones civiles, entre ellas MovAC y el Polígono Edison.

Desde entonces, se han realizado reuniones de vecinos para manejar temas comunitarios como la seguridad y el tráfico, con lo que se logró negociar el establecimiento de una patrulla de vigilancia y la clausura temporal de algunas calles para respetar los espacios públicos.

Resultado de imagen para el narval, tampiquito

«La interacción lleva al diálogo, y el diálogo ahorita prácticamente no existe en muchas colonias, entonces por eso es importante lo que ellos están haciendo», comentó Álvarez. «Son un modelo a seguir».

La celebración es la primera fase de un proyecto que intenta replicar el «modelo» de la colonia Tampiquito, en la cual El Narval lleva cuatro años trabajando y cuyo paseo dominical es famoso por su mezcla de entretenimiento y arte. (El Norte, 18 de abril, 2012)

4. un nuevo oficio: agentes de la gentrificación

Aunque El Narval comenzó con la finalidad de rescatar el barrio Tampiquito en San Pedro, ahora es una empresa que ayuda a comunidades afectadas por la inseguridad y a que desarrolladores puedan posicionar nuevos complejos, y de paso mejorar la plusvalía de la zona.

El negocio es liderado por Luis Álvarez y está dedicado a integrar comunidades mediante eventos que crean un ambiente más positivo y atraen a compradores e incluso a quienes migraron. Entre sus proyectos actuales están Valle Poniente, el sector La Purísima, Colinas de San Jerónimo y la zona Valle del Campestre, entre otros.

Desarrolladoras como Delta, Fraterna y Pladis han encontrado un aliado en El Narval para mejorar la plusvalía de sus respectivos proyectos. (El Norte, 4 de julio 2013)

agentes de la gentrificación

1. gentrificación como lucha de clases

Entendiendo gentrificación como “desplazamiento de las poblaciones de bajos ingresos”, el gobierno estatal que desde la década de los ochenta ha buscado a toda costa rehabilitar el centro, en pos de la inversión privada y de la vuelta de las clases medias y altas al centro de la ciudad. No es que haya vuelto la lucha de clases; es que nunca se fue. (Moreno Zúñiga, 118)

2. ¿conformar comunidad o alienarla?

Sin embargo, los políticos, los narcos y los empresarios no pueden hacer todo el trabajo sucio y buscan organizaciones no gubernamentales y/o centros de pensamiento que les ayuden a pavimentar la entrada de los bulldozers en zonas con alta o fácil plusvalía. Así operan proyectos como El Semillero (complejo de apartamentos) en el centro de la ciudad, mapeando propiedades, inquilinos y espacios para irlos comprando, ya sea por las buenas o por las malas. En este orden de ideas, los operadores de El Semillero realizaron actividades culturales ¡para la comunidad que van a expulsar! Festivales, mercaditos alternativos, murales de grafiteros. A fin de cuentas, en la lógica de inversores, constructores y sus mediadores, el dinero lo puede todo, posibilita no sólo comprar familias y propiedades, sino hasta proyectos de ciudad, de regeneración urbana.

Resultado de imagen para la purisima arte urbano

Los grandes desarrolladores urbanos buscan el apoyo, para sus planes, de universidades como la UR o consultorías como la de El Narval, quienes infiltran grupos de trabajo en asociaciones de vecinos del centro de Monterrey ofreciendo: “servicios de consultoría para la creación y la activación de comunidades. Apoyamos el desarrollo de una conciencia cívica entre vecinos y asesoramos a instituciones y empresas en la construcción de vínculos con sus comunidades inmediatas”. (Cristobal y Nydia: 2016, [W] 02)

3. estrategias culturales globales

En los nuevos espacios de desarrollo, como una forma de “embellecer” las calles y fomentar la convivencia, se utiliza una estrategia cultural global (graffiti, música). Festivales, cine en el parque, mercados de diseño o artesanales son utilizadas como mediaciones o activaciones de los desarrollos inmobiliarios; como una borradura de una cultura arraigada, tradicional y pauperizada que es parte de la historia del espacio que quiere “desarrollarse”. Con ellas se impone una búsqueda de identidad en formas y modelos aspiracionales, “internacionales”.

4. ong’s y corporativos

junio 2011.

A escasos días de que fuera removida la vegetación de todo el espacio, ya reunidos los permisos, la organización Reforestación Extrema A. C. publicó su “opinión técnica sobre la construcción de instalaciones deportivas en predios ubicados en el parque La Pastora”, en la cual se resta importancia a la deforestación del espacio, aludiendo, principalmente, al abandono y valor de las especies removidas señalando, como único referente documental al mismo Manifiesto de Impacto Ambiental elaborado por el corporativo FEMSA. (Peredo, 26)

diciembre 2011.

Al unir fuerzas, la dirección de Responsabilidad Social de Oxxo-FEMSA y la agrupación Reforestación Extrema arrancaron en la Colonia Talleres la segunda etapa del proyecto que contempla regenerar un total de 8 colonias de esta zona.

Resultado de imagen para reforestacion extrema

Cosijoopii Montero, presidente de la asociación ambientalista, afirmó que el proyecto es un esfuerzo conjunto. «Esto es un esfuerzo que estamos haciendo entre FEMSA y Reforestación Extrema como asociación civil y ellos como empresa, para hacer un programa de reforestación de toda la Colonia Talleres», comentó. (El Norte, 4 de diciembre 2011)

5. vivir ahí

“Vivir ahí” [en los terrenos tomados por Tierra y Libertad], “incorporarse a las masas” para concienciar y concientizarse, para educar y educarse, otorgaba a todas las acciones el signo de educación política e ideológica, las convertía en acciones formativas indispensables para la reproducción y conservación de la comuna, concebida como instrumento para alcanzar los fines a corto y largo plazo. La práctica concebida como la mejor forma de aprendizaje, concedió a las acciones políticas de todo tipo el primer rango de importancia. (Sánchez, 170)

Si a alguien se le ocurre cuestionarles a este tipo de consultores que no son vecinos del centro, ellos dirán que están por rentar una casa o que ya viven en ella y que lo único que buscan es el bien de la sociedad; cuando lo que realmente buscan es lavar la imagen del capital inmobiliario que los subcontrató para mediar entre sus desarrollos arquitectónicos y las comunidades. (Cristobal y Nydia: 2016, [W] 02)

6. impermeabilizante contra los conflictos sociales

Lo establecido, el último cuarto del siglo XX como principio de izquierda para conformar el movimiento Tierra y Libertad, como Práctica Política que asegurara logros en el corto y largo plazo y evitara ser coptados por los poderes de facto; en las primeras décadas del siglo XXI se convierte en discurso de deseo que permite coptar a algunos agentes de la gentrificación con la esperanza de “vivir ahí”, cerca de esos lugares donde se construye el capital; pero, al mismo tiempo, con su trabajo hacia la comunidad, impedir cualquier conflicto que rompa el ideal burgués de comunidad en esta época de vulnerabilidad y crisis.

Estos agentes de la gentrificación, más que el vehículo del bien social, comunitario, son el impermeabilizante del capital contra los conflictos sociales.

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar