vi. el color de la indiferencia

el color de la pobreza

Resultado de imagen para cantinas centro monterrey

Casi todas las cantinas [en la Coyotera] están pintadas con la misma combinación de colores, como consecuencia de mantener un contrato de exclusividad con la marca local de cerveza [Carta Blanca], por tanto, todas son solo un gran anuncio repetido en colores blanco, amarillo y rojo. (García, 106)

El panorama de México urbano no se podría entender sin la presencia abrumadora de los Oxxo. El rojo y amarillo que los distingue se ha incrustado en el paisaje de ciudades, suburbios, pueblos y hasta carreteras. Tan solo en 2016 se abrieron 1,160 nuevas tiendas, de acuerdo al informe anual de FEMSA. Aunque no hay estudios puntuales que midan la correlación entre la desaparición de las tienditas de la esquina por culpa del agresivo modelo de expansión de FEMSA, las estimaciones varían. Algunas notas periodísticas hablan de entre 5 y 35 tiendas de abarrotes que desaparecen en un radio cercano a cada apertura de un Oxxo y que por tradición sabemos que son negocios informales que le dan sustento a muchas familias. (Contextual, 11 de noviembre 2017)

Resultado de imagen para oxxo

acción acomodaticia

1. frases al mejor postor

Acción Poética es un proyecto 100 % regio que además ha trascendido la ciudad hasta instalarse en muros de algunas ciudades de Latinoamérica.

En 1996 el poeta Armando Alanís decide cada domingo resignificar los muros de los predios abandonados de la ciudad para darles un sentido a través de la palabra.

Por la obstinación de este individuo la ciudad se puebla anónimamente de letras de canciones y trozos de poemas legibles desde el tránsito por las calles. Por años los transeúntes se identifican con el proyecto y lo toman como propio.

Resultado de imagen para accion poetica monterrey

De un proyecto urbano que –a través de la poesía– reconfiguraba y reconceptualizaba la ciudad por la palabra, casi un diseñador urbano (uno de sus leitmotiv es “sin poesía, no hay ciudad”), Acción Poética, cuando la ciudad más necesitaba identidad, fuerza, consciencia, en el espacio público; renunció a tomar la batuta crítica, de cuestionamiento y prefirió hacer proyectos publicitarios siguiendo su regla de “no tocar temas políticos ni religiosos”. Pero, parece que sí, económicos.

En 2010 el restorán La Nacional le encargó a Armando, a través de la agencia de publicidad Trident, eslogans que en muros, las camionetas del restorán y espectaculares, plagaban la ciudad con ¿publicidad o poesía? (“Hoy es día de lechón”). Además, las paredes del restorán se decoraban con fotos de los muros con las frases de Acción Poética tomadas por Juan Rodrigo Llaguno. En el video promocional de la campaña se dice, “Monterrey es una ciudad activa del norte de México, reconocida por su industria, negocios y gastronomía… que sale adelante a pesar de un problema muy fuerte de inseguridad”17, como justificando que este volver a lo básico, en el menú y en un resimbolización urbana, es una alternativa de “resistencia” desde ese seguir haciendo negocios.

Resultado de imagen para ayer me enamore de la alcachofa

Para 2013, Acción Poética, por igual apoya festivales de rock como Pa’l Norte, o cambia su clásicas bardas en blanco y negro por una serie de colores extraños solo porque Comex lo apoya –¿con saldos de pintura?– mientras la empresa se apoya en una nueva estrategia de expansión denominada “Un mejor color para Monterrey” con la apertura de 15 nuevas sucursales para sumar 85 en la ciudad; o celebra el centenario del natalicio de Octavio Paz (2014) buscando financiar su proyecto en una fondeadora: “Su meta es recaudar 150,000 pesos que se usarán exclusivamente para materiales y los gastos de viaje que se requieran para pintar 100 bardas en las distintas ciudades del mundo donde existe Acción Poética con versos de Octavio Paz.”; o –dado que murió el canta-­autor– hacer un homenaje en las bardas al discurso de Juan Gabriel (2016).

Unos años después marca un cambio en sus “regla” de no tocar temas políticos, al apoyar, con bardas para las elecciones municipales del 2015, la candidatura independiente de Lorenia Canavati a la alcaldía de San Pedro.

En los últimos meses lanzó una campaña “se pintan casas a domicilio”, donde se presta a decorar espacios interiores con frases de su Acción Poética.

Resultado de imagen para “Un mejor color para Monterrey” comex

En una reducción a mercancía de un proyecto que empezó dentro del espacio público, su último proyecto, es llevar al lienzo algunas de sus frases y así venderlas como un cuadro de decoración a bajo costo, emulando al arte en espacios privados.

la invención del barrio antiguo

Para el turista de pisa y corre, para el visitante de ocasión y para el usuario desentendido no es necesario vivir las arquitecturas de una zona con fuerte carga patrimonial declarada; basta con que sea posible apreciar el espectáculo del patrimonio desde la calle. (Casas, 82)

Resultado de imagen para barrio antiguo monterrey, puertas

En el contexto de la potencial explotación turística de la zona se suele ejercer el engaño cambiando la autenticidad, con todo y sus naturales defectos y accidentes evolutivos, por un escenario cargado de romanticismo que se materializa en las fachadas, en algo que es apenas la parte epidérmica de la arquitectura. Este ejercicio reduccionista logra en muy poco tiempo estereotipar algunas pocas variantes arquitectónicas, pero sobre todo de fachada, hasta producir una versión sintetizada y edulcorada de un pasado que nunca existió. A este fenómeno higienizante de metamorfosis arquitectónica intencional, muchas veces proyectada y reglamentada, se le suele llamar disneylandización. (Casas, 68)

el mural más grande

1. un condominio

En junio de 1958 fue presentado el proyecto del Condominio del Norte, popularmente conocido como el Edificio Latino.

El plan original del edificio eran 29 pisos de oficinas, 2 pisos subterráneos de estacionamiento y un ático donde estaría una cafetería.

El 24 de abril de 1961 se inauguró el edificio.

Entre los usos que ha tenido destacan oficinas, hotel, restaurante, club nocturno y algunos pisos de uso habitacional.

El proyecto arquitectónico fue del ingeniero Ismael Garza Treviño, el ingeniero Jesús Fernández Guerra y el arquitecto fue Eduardo Padilla Martínez Negrete.

La altura del Edificio Latino es de 105 metros, sin contar el asta-bandera ni la antena. En su fachada poniente tiene un pequeño mural modernista de mosaico.

Resultado de imagen para edificio latino monterrey

Posterior a la inauguración de la Macroplaza, la totalidad de la cara oriente del edificio ostenta enormes anuncios de Coca-Cola, Rayados o Tecate.

Hoy, las decenas de edificios que pueblan la ciudad, siguen esta tendencia de ser enormes escaparates publicitarios.

2. un enorme muro naranja

El otro hito de la zona es el Faro del Comercio de 69.80 metros de altura.

[El Faro del Comercio] parte escultura y parte edificio, el resultado es una exaltación del muro como referente máximo de las creaciones arquitectónicas y de las arquitecturas vernáculas y coloniales mexicanas que inspiraron la obra moderna de Barragán. (José Manuel Prieto, en Recorridos culturales I, 76)

Resultado de imagen para faro del comercio monterrey

Así se simboliza hoy el capital en la ciudad.

la seguridad es primero

1. advertencia en las paredes de la planta

A principio de los años treinta, el sesenta por ciento de los trabajadores sufría anualmente una herida que requería atención médica. Esos accidentes se traducían en un promedio de diez días perdidos por incidente. Los accidentes eran costosos para la empresa, no solo en términos de productividad, también de paquetes de compensación.

Fundidora lanzó una bien publicitada compaña contra accidentes, promoviéndola como la primera en su tipo en México. CYPSA publicó consejos de seguridad en las publicaciones de la empresa y contrató a un muralista local para que pintara advertencias por toda la empresa. (Snodgrass, 135)

2. una tragedia escrita en el techo del horno 3

Una tragedia casi olvidada. Un hecho que ocurrió en la Fundidora de Monterrey, un accidente trágico y evidente para la industria sucedió en un día laboral no obligatorio, el 20 de noviembre de 1971 estando en el área de trabajo y por error, una olla con hierro fundido a más de 1590 grados de calor frente al horno no. 4 que, al derramarse, terminó con la vida de cerca de 17 empleados del horno de Fundidora.

Este suceso se debió a la falta de protección en la cabina de mando contra las chispas que saltan de la olla y una falla electromecánica pudo haber sido la causa de la tragedia. Como quiera no sabremos lo que en verdad sucedió solo las hipótesis a las investigaciones que realizaron las autoridades en su momento.

Esta gran industria de la Fundidora de Acero de Monterrey tenía unos estándares de calidad, como por ejemplo: La seguridad es primero y La seguridad es cero defectos. (Blog La olla exprezza)

Queda, como evidencia de esta política sobre la seguridad, una fotografía que llegó al techo exterior del Horno 3. El letrero dice, La seguridad es primero.

Resultado de imagen para es usted feliz, bienal femsa

3. ¿es usted feliz?

Estudios sobre la felicidad nació hace veinte años en medio de una situación desesperada: Santiago de Chile, 1979. Fue fruto de mi idealismo utópico que trataba de combinar con poesía, actividad ingenua pero muy necesaria en aquella época. Tenía entonces veintitrés años y acababa de abandonar mi carrera de arquitectura.

Finalmente, y tristemente, siento haber perdido el idealismo utópico-poético de entonces. Gramsci proponía contraponer al pesimismo de la inteligencia el optimismo de la voluntad. En eso estoy, no muy convencido. (Valdés, Adriana. Alfredo Jaar en Estudios sobre la felicidad 1979-­1981. Editorial Actar, Barcelona, 1999)

4 ¿podría repetirme la pregunta?

En la Bienal FEMSA de 2017, Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos? se invitó a Alfredo Jaar, “quien reactiva una de sus piezas de 1981, que plantea un estudio sobre la felicidad de las personas”. Una de las reproducciones de su letrero,

¿Es usted feliz?, entre diversos sitios dentro y fuera de la ciudad, se puso sobre el techo del Horno 3, ahora convertido en un parque temático industrial.

Dado el contexto por el que pasa la ciudad, hace ya demasiados años ¿no era necesario, recontextualizar el letrero que lució en el techo del Horno 3, en vez de repetir de manera literal el proyecto de Jaar?

Después del trauma que causó a la ciudad el cierre de Fundidora por quiebra en 1986, después de más de una década de que Monterrey es escenario de la guerra entre los cárteles y el ejército, “La seguridad es primero”, pudo haber sido un cuestionamiento más profundo. Ese, “¿Es usted feliz?” resulta en la reproducción, más que ingenua, neutralizada, indiferente, como un eslogan, un “proyecto de arte” que funcionó en otro país, con otra historia y en otro momento.

Más que un cuestionamiento, el letrero se convirtió en una postal turística, en un paisaje de un bienestar aparente, un sitio más de curiosidad, un lugar para reproducir una más de las fotos que naturalizan cualquier “cuestionamiento”, que lo neutralizan.

La seguridad es primero. Solo después viene la felicidad.

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar