v. algunas capitalizaciones del graffiti

arte urbano y capital

1. globalización y estetización del graffiti

Durante los años noventa se formalizó la actividad: grupos de jóvenes se dedicaban a la práctica del graffiti. Asimilaron estilos de artistas extranjeros a través de los medios, revistas y documentales. Poco a poco, en la ciudad se comercializarían los materiales básicos y herramientas que enriquecían los trazos. También en las calles se haría presente la influencia del estilo del graffiti estadounidense. (Trazos, 52)

Resultado de imagen para beautiful losers, film

2. graffiti como parte de las industrias creativas

Gracias a la aplicación de esas técnicas [diseño digital, fotografía, grabado, serigrafía, video] en trabajos independientes o en alguna empresa creativa, muchos creadores de arte urbano han encontrado sustento económico. (Trazos, 96)

El imaginario juvenil y el graffiti se introducen en las estrategias capitalistas de empresas y en su discurso publicitario. Las empresas utilizan a los productores del graffiti y arte urbano como modo de incorporación al mercado y a la industria cultural “para seguir difundiendo en las instituciones culturales una visión corporativa, o productores ideológicamente preparados para, bajo la promesa de acceso a un estilo de vida hedonista, estar dispuestos a ser explotados”. (Dokins, 132-­133)

Resultado de imagen para material para graffiti

3. la cosa es buscarle

Campañas como la de Indio, La cosa es buscarle, 2009, utilizan el arte urbano para redefinir su mercado entre los jóvenes.

Particularmente el interés por el capital es más evidente en el papel que Comex juega en este aprovechamiento del mercado alrededor del graffiti. Por un lado lanza una campaña (Comex series, Arts talks, 2011) y una serie de concursos (2008) con artistas urbanos famosos para promover el uso “artístico” de sus pinturas; y por el otro lanza una línea de pinturas anti-­graffiti para que los dueños de negocios y de casas particulares “protejan del ataque del graffiti” su propiedad (2009).

En la campaña de introducción, después de pintar algunos muros de blanco, pintaron, con esta pintura “anti-­graffiti” un letrero “invisible”, y “cuando las paredes se llenaron de graffiti, las limpiamos para dejar al descubierto nuestro mensaje”. El letrero solo decía “pintura anti-graffiti, Comex”.

Resultado de imagen para pintura antigraffiti comex

¡Qué mejor manera de simbolizar, el uso, blanqueo, del graffiti como publicidad en defensa del graffiti! Literalmente “desmontan” todo el graffiti hecho espontáneamente, lo borran para utilizarlo como publicidad y volver al graffiti, en ese “desmontaje”, su propia anti­publicidad.

¿arte urbano y retrato?

El proyecto Seres Queridos (mayo de 2010), organizado por MARCO y por otras instituciones, consistía en conocer y reconocer a ciertos personajes comunes de la ciudad, arraigados a cierta comunidad, y darles visibilidad a través de un retrato en los muros de la ciudad.

Tal vez nadie notó la contradicción ideológica de las dos distintas manifestaciones. El arte urbano –más comunitario– y el retrato –un género que destaca a los individuos sobre la colectividad– más acorde a la ideología del capital que, al reconocer a unos pocos, no resuelve la marginación ni la estructura que la genera, solo reproduce la sensación, en estos individuos y, por identificación, de algunos que aspiramos a estar en su lugar, de que “el sacrificio”, el esfuerzo, valió la pena.

Resultado de imagen para seres queridos, graffiti, marco

Además, aunque todavía queda algún retrato en los muros, este proyecto no duró más de unos meses -sobre todo en las instituciones- por lo que el orden social de las cosas, pronto volvió al lugar hegemónico de siempre.

cuando más los necesitábamos

Aparecen propuestas y programas institucionales que muestran más bien el carácter internacional y global de la agenda cultural-institucional, producto de la hiperflexibilidad capitalista, en los que se ha realizado ya una incorporación de las estéticas y prácticas alternativas, no como un modo de revertir las prácticas de graffiti ilegal o arte urbano, sino por el reconocimiento e interés epistemológico propios del capitalismo cognitivo. Conarte ha incorporado estas prácticas bajo el esquema de prácticas de cultura popular en el Festival de Expresiones Urbanas Callegenera (2011), con el que se promueve la reflexión y conocimiento de manifestaciones creativas desde la urbe; integra una exposición de graffiti, talleres, conferencias, mesas de discusión, proyecciones, competencias de break dance y skateboarding, conciertos de diversos géneros musicales, entre otras actividades en el Parque Fundidora. (Dokins, 133)

Resultado de imagen para arte urbano en monterrey

La institucionalización, instrumentalización, comercialización del, así llamado, arte urbano (Seres Queridos, Callegenera, programas gubernamentales, Indio, la cosa es buscarle, Comex series, Arts talks), ese abandono del proceso crítico, dialógico –ilegal, incluso–, surge en un periodo en que la ciudad tal vez lo necesitaba más que nunca.

El retiro o la naturalización, la neutralización ideológica que sufre el graffiti, coincide con un periodo crítico del espacio público, con el retiro que la ciudadanía tuvo de las calles debido a la violencia que, entre 2009 y 2012, tomó a la ciudad.

Esa necesidad de medios comunitarios, simbólicos, públicos que a la luz de muros abiertos permitieran generar una conciencia colectiva, se vio abandonada, nulificada en el momento en que la ciudad más lo necesitaba.

*

En una ciudad que sufre un momento de tensión constante entre la política estatal y el crimen organizado, en donde la violencia llega a puntos tales en los que pareciera haber un tácito toque de queda, ahí donde el suelo arde, las calles, las paredes que habían sido marcadas con las inscripciones del alfabeto colérico y rebelde se han abandonado o vestido de colores y formas mesuradas confundidas, al servicio de la oficialidad, se han desplazado a los estudios, oficinas y despachos, a la decoración. (Dokins, 135)

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar